En el marco de las celebraciones del Día de Muertos, o Hanal Pixán, en la comunidad de Tihosuco se han iniciado las actividades con anticipación, que incluyen el hilado de algodón y la elaboración de velas, prácticas tradicionales milenarias para el Día de los Difuntos, según informó Beatriz Poot Chable, promotora cultural.
De acuerdo con la información proporcionada por la encargada de las actividades, éstas se llevarán a cabo en las instalaciones del Museo Guerra de Castas de la comunidad. En este espacio se reúnen abuelas, abuelos, jóvenes y niños para participar en diversas actividades programadas en conmemoración del Día de Muertos, conocido en esta región como Hanal Pixán.
La fuente señaló que el propósito de estas actividades es preservar las tradiciones arraigadas en la comunidad y se ha dado la oportunidad a personas de la tercera edad de transmitir estos conocimientos a las generaciones más jóvenes de la localidad.
Explicó que estas actividades forman parte de la preparación que se realiza en la comunidad antes de la celebración del Día de Muertos, una festividad de suma importancia para la cultura maya.
Vale la pena mencionar que el museo alberga evidencias de las costumbres y modos de vida de familias mayas de hace muchos años, algunos de los cuales se han dejado de practicar en la actualidad, como el hilado de algodón, la elaboración de velas con cera natural de abeja y la fabricación de sogas con sosquil (hilo de henequén). Pese a que estos conocimientos se han conservado, no necesariamente se utilizan en la vida cotidiana.
Los visitantes también tendrán la oportunidad de aprender sobre el uso de la medicina tradicional, los juegos y juguetes tradicionales, y, sobre todo, la historia que guarda el museo, que se encuentra ubicado en Tihosuco, un sitio de monumentos históricos.
Otra de las actividades que se llevan a cabo antes del Día de los Muertos es la limpieza de los cementerios municipales, mientras que los propietarios de las viviendas se encargan de limpiar la parte frontal de sus hogares y de pintar las bardas. Esto se hace para que el día en que las almas descienden al mundo terrenal, encuentren un entorno agradable, tal como narran los abuelos.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS