Por alto nivel de endeudamiento de Quintana Roo, altas tasas de interés hasta el 2025, impacto de los procesos electorales, así como la dinámica de crecimiento poblacional, el Gobierno estatal y la iniciativa privada propusieron crear un Fondo Metropolitano que sirva de “tablita” en momentos de crisis, afirmó Sergio León Cervantes, presidente de “Empresarios por Quintana Roo”.
La deuda pública y otros pasivos del Caribe Mexicano ascendieron a 27 mil 44 millones 452 mil pesos al cierre del 2022, de acuerdo con la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), por lo que este 2023 se deberá pagar un monto de 4 mil 909 millones 977 mil 808 pesos para el abono de bancos, proveedores y contratistas a quienes se les debe desde hace años.
Noticia destacada
Encuesta del Inegi exhibe la 'ineficiencia' de la FGE Quintana Roo con más casos sin resolver
Esta cantidad representa el doble de lo que pagó la administración pública en el 2022 y el mayor gasto realizado en este rubro en la historia del Estado.
Luego de una reunión de carácter privado con Eugenio Segura Vázquez, titular de Sefiplan e Ignacio Beteta Vallejo, analista y consultor, León Cervantes dijo a Por Esto! que analizaron la perspectiva económica para el 2024, así como las oportunidades que genera la infraestructura que construye el Gobierno federal en Quintana Roo.
“Tuvimos un conversatorio donde analizamos seis puntos base, a partir de la mejora en la calificación crediticia para Quintana Roo, que podría generar incremento entre el 15 y el 20 por ciento en las inversiones para el próximo año”, explicó el empresario.
Aunque reconoció que el panorama global genera varias incertidumbres, primero por el endeudamiento per cápita de los quintanarroenses, de 12 mil 528 pesos, según el Centro de Estudios de las Finanzas Públicas; segundo porque el monto global de endeudamiento es 2.4 veces mayor al promedio subnacional, situado en 2.5 por ciento.
A lo anterior se le sumará el empréstito que busca la Administración estatal, por más de 19 mil 625 millones de pesos, con el fin de refinanciar la deuda.
Pese a esto, el titular de Sefiplan aseguró en su comparecencia ante el Congreso del Estado, hace un par de días, que el pasivo circulante heredado de la pasada gestión estatal, de 7 mil 200 millones de pesos, se logró reducir a 3 millones de pesos, casi la mitad, de septiembre del año pasado a la fecha.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS