Legisladores vinculados con el sindicato deberían apoyar el proyecto de reducción de la jornada laboral, a fin de lograr la reforma constitucional, pues trabajar muchas horas a la semana daña el cuerpo, manifestó el exregidor Emilio Sosa.
México es de los países que más trabajan al año, con un total de 2 mil 127.8 horas, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El promedio de los países que integran esta organización es de mil 715.8 horas.
El entrevistado destacó que la propuesta es favorable para la clase trabajadora. y exhortó a los legisladores de todas las bancadas a apoyar esa propuesta.
La fecha límite para lograr la votación en el pleno es el 21 de noviembre. La Cámara de Diputados tiene como plazo el 15 de ese mes para aprobar el Presupuesto de Egresos 2024, por lo que a partir de esa fecha se daría la discusión de la reforma para reducir la jornada laboral a 40 horas a la semana.
La última vez que se modificó la jornada laboral en México fue en 1917, después del triunfo de la Revolución Mexicana. Más de 100 años después, el Congreso tiene la tarea de discutir esta iniciativa. Aunque pudo ser abordada en abril, se aplazó para ser retomada en el nuevo periodo ordinario de sesiones, que inició el 1 de septiembre.
El 25 de abril, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen en materia de jornada laboral y días de descanso. La propuesta es modificar el Artículo 123 de la Constitución para reducir dicha jornada de 48 horas a 40 horas semanales; con dos días de descanso por cada cinco laborados.
Contaminación auditiva
Por otra parte, Sosa Medina demandó a la Alcaldesa Atenea Gómez para que atienda el problema de contaminación auditiva del establecimiento “Stingrey” que afecta varias familias en lo que fue la “Lavandería” de Fonatur en los años 70 y 80.
Confirmó que el problema ya tiene varios años, por lo que incluso pidió a la funcionaria que dimita sino muestra interés en atender el reclamo vecinal.
También le reclamó por qué no recibe a la gente en su despacho, luego de realizar una solicitud de audiencia que no se le concedió.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS