Quintana Roo

Habitantes del Sur de Isla Mujeres exigen que se conserven las áreas verdes de la zona

Preocupaciones de los residentes del sur de Isla Mujeres en relación con el aumento de construcciones y la posible falta de conservación del entorno verde
Los servicios básicos son insuficientes, lamentan. / Especial

Los habitantes de la parte Sur de la ínsula reclamaron a las autoridades que consideren reducir la densidad de uso de suelo y conservar el entorno verde de la zona, en vísperas de la aprobación de la actualización del Programa de Desarrollo Urbano (PDU), pues en los últimos años el paisaje cambió y se construyeron edificaciones de varios niveles.

 “Nosotros no estamos a favor de grandes construcciones que rompan la tranquilidad de esta parte”, dijo Ariel Barandica, luego de reunirse con sus vecinos por el tema de la contaminación auditiva.

Noticia destacada

Frente Frío en Isla Mujeres Impide salida de embarcaciones de pesca y turismo

Noticia destacada

Marea alta por eclipse desplaza volumen de plásticos en manglares de Isla Mujeres

Sin embargo, sus argumentos no han tenido suficiente eco, aunque los exponen cada vez que tienen oportunidad, y continúan construyéndose edificios.

Noticia destacada

En Isla Mujeres, proponen reducir jornada laboral para no dañar el cuerpo

El verano pasado, la Dirección de Desarrollo Urbano anunció que el PDU no traerá modificación a la isla ni a la Zona Continental, salvo considerar un área verde en los alrededores de Ciudad Mujeres.

Por ello, integrantes de las familias Fernández, Gaitán y Ríos, entre otras, temen que no se reduzcan los niveles de las construcciones, al contrario, que se aprueben áreas donde se permitan edificios incluso más altos.

Confesaron que añoran la tranquilidad de la década de los 80 y 90 en esa zona, pues a partir del 2000 comenzaron las construcciones masivas, que se intensificaron en los últimos cinco años.

Han manifestado su oposición a que construya el Hotel Mirada, que tendrá más de 100 habitaciones y se pretende inaugurar en el 2025. Se edifica en colindancia con la casa del ambientalista Ramón Bravo, quien en vida siempre solicitó que la parte Sur de la isla se conservase como área verde.

Sac-bajo corre la misma suerte. Hay más edificaciones, en un lustro se inauguraron dos hoteles de lujo, y en enero abriría sus puertas el tercero. Pero hay muchos predios con posibilidad de edificar más inmuebles de este tipo.

Las familias se oponen a la postura institucional de seguir autorizando más construcciones, cuando la infraestructura de servicios básicos no está en condiciones de garantizar la operación, por el deficiente del abasto de luz y agua.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS