Se rechazó la solicitud de incremento de la capacidad de personas en el Parque Nacional Isla Contoy, pese a la insistencia de algunos navieros. Únicamente se permitirán 200 visitantes diarios, aunque en muchas ocasiones han superado ese límite desde hace varios años.
Los permisionarios también propusieron, desde hace 25 años, la apertura de una opción de pernocta en un búngalo, para no más de 20 visitantes, pero tampoco prosperó. El Programa de Manejo se mantiene inalterable desde entonces.
Noticia destacada
Habitantes del Sur de Isla Mujeres exigen que se conserven las áreas verdes de la zona
Algunos permisionarios dijeron que insistirán en que se permita trasladar hasta 250 personas al día, pues en muchas ocasiones las lanchas, que tienen capacidad máxima de 10 pasajeros han trasladado hasta 15; entre ellos supuestos investigadores invitados especialmente, quienes al final resultan ser turistas.
Especialistas señalaron en que la petición no pasará en los próximos años, pues atenta contra el equilibrio de la reserva, que protege a una gran biodiversidad, y cualquier cambio puede alterar el ecosistema, por la sobrecarga.
Según estudio de varias instituciones que colaboran con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), Isla Contoy, con sus 2,785.2 km2 tiene conexión con los recursos hídricos de las lagunas Chacmuchuch y Yalahau, así como el sistema de manglares costeros y ciénegas de Cabo Catoche.
La zona está considerada como una de las de mayor diversidad biológica y de endemismos. Entre las especies están la planta chacá, nanche, cedro, palma, jícaro, palo de campeche, chicozapote, chechém, tule y mangle, entre otras.
La pesquería
En fauna hay crustáceos como el camaroncito marsupial (Antromysis cenotensis), el palemónido Creaseria morleyi, mejor conocido como camarón de coral yucateco; el camarón casto de cueva, (mayaweckelia cenoticola), los decápodos Typhlatya mitchelli y T. pearsei; los peces anguilla rostrata, astyanax aeneus, cichlasoma synspilum y poecilia latipinna.
Entre las aves están el chipe galán, el mímido negro, el mosquero, la fragata magnífica, la paloma suelera, el cormorán y la paloma zenaida aurita. También es un importante sitio de anidación de aves marinas y palustres como Columba, Egretta rufescens, E. thula, E. tricolor, el halcón peregrino y el pelícano gris, entre otras.
En aspectos económicos aprovechables aparecen la pesquería del boquinete, pargos, mojarra, jurel, corvinas, roncador blanco, lizeta, lisa, raya, picuda, bagre, macabí y crustáceos como langosta y camarón. Existen recursos de sal, potencial turístico creciente y actividad pecuaria.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT