El alza al precio del combustible que se ha registrado a lo largo del año ha hecho que las navieras Holbox Express y 9 Hermanos no hayan considerado aumentar sus tarifas de cruce, debido a la falta de turismo que se tiene por el periodo de “vacas flacas”, lo que es un factor que toman en cuenta debido a que el visitante nacional y extranjero llega con recursos limitados para pasar al menos un día de recreación o de descanso.
Gabriel Betancourt sostuvo que actualmente pasan alrededor de 250 turistas al día en la naviera 9 Hermanos y por ahora la mayor parte de los usuarios son habitantes de Chiquilá y poblaciones de los alrededores que trabajan en la isla, en los hoteles, los restaurantes y otros establecimientos.
Atraviesan por una baja temporada que ha alcanzado a todos los sectores, incluido el de transporte, que en lugar de incrementar precios se considera reducir las corridas en algunos horarios para minimizar gastos de operación, ya que actualmente se brindan los cruces cada media hora.
Noticia Destacada
Navieras optan por reprogramar arribo de cruceros a Cozumel para evitar cancelaciones
Cabe mencionar que actualmente se cobra 220 pesos a los turistas nacionales y extranjeros, 180 pesos para los quintanarroenses, los locales, es decir, del municipio, tienen tarifa preferencial de 80 pesos y trabajadores a 50, dependiendo de la empresa naviera.
Supervisores de ambas empresas dejaron entrever que aun así manejan políticas como el apoyo a deportistas, con cruces gratuitos, uniformados (policías, Marina y Sedena, entre otros) no pagan su cruce, mantienen la cuota de 25 pesos para los estudiantes (50 pesos ida y vuelta), así como para los adultos mayores.
Explicaron que por la temporada baja se mantiene el apoyo a la economía de las familias locales, por lo que no puede considerarse un aumento en el precio de las tarifas, ya que los visitantes nacionales y extranjeros vienen con bajo poder adquisitivo y es necesario que se mantenga el arribo del turismo en estos meses de septiembre a noviembre para que haya flujo de dinero en la localidad.
La temporada de vacaciones de invierno, que comienza en diciembre con las vacaciones de fin de año, es la oportunidad para que repunten las actividades y se recupere la entrada masiva de turismo extranjero, sobre todo el europeo que cada año llega en gran volumen, por lo que aguardan pacientemente la llegada de las vacaciones que ya se aproximan.
Tanto 9 Hermanos como Holbox Express reiteraron que por ahora no hay la intención de aumentar las tarifas de cruce a la isla por lo que se mantendrán los mismos precios hasta el último día de este año, que está a un par de meses para terminar.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT