Llegan tarde y pocas las vacunas contra el SARS-CoV-2 (Covid-19) a Quintana Roo, solo unas 50 mil. Las autoridades sanitarias invitan a dar prioridad a los grupos de riesgo, como infantes, personas de la tercera edad y con comorbilidades como diabetes, hipertensión o enfermedades coronarias.
“Para recibir la vacuna, acude del 16 de octubre al 31 de marzo de 2024 a tu centro de salud u hospital más cercano; es totalmente gratuita”, dio a conocer la Secretaría de Salud (Sesa) de Quintana Roo en sus redes sociales.
Cabe destacar que, pese a que ayer lunes inició formalmente la campaña, no se dio ningún acto oficial y, al menos en Quintana Roo, la demanda hasta ahora es baja. Solo unas cuantas personas se acercaron a los módulos instalados en los hospitales generales de Sesa en Cancún y Playa del Carmen.
“La Secretaría de Salud de Quintana Roo recomienda vacunar principalmente a mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. La vacuna es completamente gratuita y la pueden solicitar en la unidad médica más cercana”, publicó la gobernadora Mara Lezama en su cuenta de Facebook.
La meta de aplicación de vacunas contra la influenza en esta campaña 2023-2024 es de 248,725 dosis, según precisó Sesa.
La finalidad de la vacunación es evitar cuadros graves de influenza y Covid-19 que requieran hospitalización. A pesar de que la pandemia ya concluyó, el coronavirus sigue siendo una enfermedad que puede ser transmitida de persona a persona mediante gotas de saliva al hablar o estornudar.
Hasta el 18 de octubre de 2023, en Quintana Roo se han reportado 124 mil 441 casos positivos de COVID-19. De esos, 119 mil 952 se han recuperado, y 4,483 personas han perdido la vida. Además, desde que inició la aplicación de vacunas contra esta enfermedad, se han administrado 3 millones 573 mil 469 dosis. Actualmente, el sector salud del estado mantiene en vigilancia a seis personas contagiadas con el virus.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS