Mientras que la Secretaría de Turismo Federal coloca a Cancún como destino con mayor ocupación hotelera -con el 68.9 por cierto- en la semana del 18 al 24 de septiembre, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, reporta que las 38 mil 830 habitaciones que conforman el portafolio en la zona, solo alcanzó ocupación acumulada del 64.4 por ciento.
El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marques, informó por medio de sus redes sociales, que la ocupación hotelera para la semana 38, que comprende los días del 18 al 24 de septiembre de 2023, “presenta un porcentaje promedio de 56.1 % en 12 destinos monitoreados, esto es 0.9 puntos porcentuales más, respecto a la semana previa”.
En el recuadro del monitoreo coloca a Cancún en primer lugar, seguido por Los Cabos con 64.3 por ciento, esto es 1.7 por ciento menos que el mismo periodo del año anterior.
Querétaro ocupa el tercer sitio en cuanto a ocupación hotelera con el 60 por ciento de su capacidad, de acuerdo con el seguimiento de los 12 principales destinos del país que realiza la Sectur.
Mientras que la Asociación de Hoteles local, que dirige Jesús Almaguer Salazar, reporta que el día 28 de septiembre solo se logró alcanzar el 59.4 por ciento de ocupación, en tanto que la acumulada hasta esa fecha fue del 64 por ciento en los 38 mil 830 cuartos hoteleros, con la llegada de 50 mil 53 turistas.
El dirigente hotelero aseguró que, de acuerdo con libros, la ocupación para esta temporada baja (septiembre, octubre y noviembre) se mantendrá “al menos al 60 por ciento”, destacando con ello el despido de trabajadores, aunque se puso en marcha el conocido programa ‘descansos solidarios’.
“Tenemos que hacer ajustes, pre acordados siempre, con los sindicatos, con nuestros colaboradores, que cada vez somos más conscientes todos de que si no hay ingresos hay que ajustar costos”, mencionó Almaguer.
Dice también que, muchos trabajadores programan sus vacaciones para la temporada baja y este año no será la excepción, sin embargo, no se descarta la posibilidad de utilizar el descanso solidario.
¿Qué es el descanso solidario?
Para evitar despidos, las empresas recurren al denominado descanso solidario, el cual consiste en días que los trabajadores no acuden a trabajar, ni reciben su sueldo o solo reciben una parte de éste, según el acuerdo al que lleguen con sus patrones.
El descanso solidario se utiliza en lugar de despedir a los empleados ya que, un despido involucra posteriormente una nueva contratación, lo cual genera un gasto mayor a las empresas.
Cabe mencionar que Quintana Roo genera 120 mil trabajos directos y 350 mil indirectos de los empleos turísticos a nivel nacional, solo por debajo de la Ciudad de México que cuenta con 200 mil y 600 mil, respectivamente.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT