La anunciada reactivación de la compañía Mexicana de Aviación continúa pendiente, ya que le falta la certificación que debe expedir la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC), reconoció su Director General, Miguel Vallín Osuna, en conferencia de prensa durante el inicio de los trabajos del Foro de líderes de aerolíneas y AGM, organizado por la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Transporte Aéreo (ALTA).
El General Vallín, titular de la AFAC, dijo que no se han solicitado aún los permisos, ni presentado los requisitos para operar.
“Hasta hoy, bueno hasta el pasado viernes, no se había presentado la solicitud que incluyera las aeronaves, los tipos de aeronave, las matrículas, números de serie y si no se presentan, yo no puedo determinar si va a ser mañana o pasado mañana. Lo que sí sé es que una vez que se presente, tiene que dar el curso adecuado para autorizarse ese tipo de operación y que entre en vigor, pero por el momento no tenemos registrado nada”.
Detalló que hay muchas pláticas con prestadores que están ofreciendo sus servicios y se están analizando por parte de los operadores de la aerolínea. Recordó que la promesa presidencial es que inicie operaciones en diciembre próximo, desde el Aeropuerto “Felipe Ángeles”, sin embargo, rechazó que a la fecha, se haya realizado alguna venta de boletos. Explicó que el cierre del portal fue para evitar especulaciones, ya que señaló que no hay condiciones para prestar el servicio.
“¿Por qué todavía no está la compañía en condiciones de garantizar que se dé ese servicio y por qué no están en condiciones? Porque para poder vender una compañía ajustada en la normatividad internacional requiere tiempo para la promoción y requiere de tiempo también para garantizar ese servicio. Por el momento no está disponible, entonces se cierra el portal. Pero no hubo venta de boletos”, aseguró el militar.
Afirmó que no habrá trato preferencial para esta aerolínea del Estado, ya que la AFAC lo único que hace es revisar la información que presente en su momento la empresa, que esté completa; indicó que observa un cumplimiento de parte del personal a lo que la política presidencial previó para el arranque y dijo que tendrá que ser así.
Vallín Osuna agregó que “nosotros necesitamos que nos presenten toda la documentación y todo lo correspondiente para la certificación adecuada, porque tiene que ser una certificación como de la de cualquier otra aerolínea. Aquí no hay preferencia para uno ni para otros, como cualquier otra aerolínea. Todavía no nos presentan nada. De que hay aeronaves en el mercado, hay aeronaves, hay gente que quiere participar. Están haciendo la selección adecuada para darle al público y a la nación una aerolínea confiable, aeronaves confiables, aeronaves seguras y que puedan dar un buen servicio, y sobre todo, con un costo menor”, puntualizó.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS