La plaga conocida como “dragón amarillo” está afectando al 20 por ciento de las plantas de limón que existen en una hectárea, pese a las acciones de control biológico que se realizan para evitar su propagación, indicó Esteban Serralta, representante de los agricultores limonero de La Candelaria.
Expuso que cuando una planta es afectada y muere, se reemplaza por otra porque no hay otro medio para hacer frente a la enfermedad.
Noticia destacada
En José María Morelos, se llevará a cabo la primera campaña de donación de sangre altruista
Noticia destacada
En José María Morelos, comienza la venta de dulces típicos y decoraciones para el Día de Muertos
Según él, la plaga está presente en un 20 por ciento de las plantas cultivadas por hectáreas (hay 400 plantas por hectárea) lo que es importante si se toma que cuenta que en la superficie afectada no se obtiene producto.
Noticia destacada
Comunidad en José María Morelos pide mejoras en cancha y parque en mal estado desde hace una década
Comentó que cuando se empezó a trabajar el limón, hace unos 10 años, los cultivos eran muy limpios y no había plagas; sin embargo, desde que se empezó a bajar plántulas del cítrico de Yucatán y Campeche, hace unos cinco años, esa plaga empezó a afectar los cultivos de la zona.
Considero que si no se toman acciones más fuertes para controlarla, se propagará por todo el campo donde se esté cultivando el cítrico, por lo que prevé que en unos dos años, la afectación aumentará de manera importante, lo que ya preocupa al sector.
Señaló que los técnicos de Sanidad Vegetal estatal realizan acciones para controlar la plaga, pero no es suficiente porque llega al campo cada mes o cada dos meses.
Para controlar la enfermedad, dijo, las acciones se deben realizar todos los días, pues si se hace una vez al mes es difícil que se pueda controlar. Ejemplificó que es como si a un enfermo se le deja a su suerte y solamente de vez en cuando se le visita para ver cómo se encuentra.
El “dragón amarillo”, de acuerdo con la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, es una enfermedad proveniente del Asia que ataca todo tipo de cítricos, como es el limón, naranja, toronja y mandarina.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS