Quintana Roo

Desde Cancún, Aeroméxico anunció la inversión de 5 mmdd en la aerolínea

Aeroméxico está implementando un plan de recuperación centrado en la renovación de su flota para para recuperarse de la crisis económica que sufrió
La visión de una nueva terminal podría aumentar significativamente la capacidad de transporte. / Especial

Luego de superar un proceso de quiebra en Estados Unidos, la aerolínea mexicana Aeroméxico apostó por un plan ambicioso de renovación de flota para recuperarse de la crisis económica que casi la lleva a la bancarrota.

El plan de la compañía incluye adquirir 150 aeronaves, incluyendo 20 aviones de largo alcance Boeing 787 Dreamliner y 50 aeronaves 737 Max, para lo cual invertirán cerca de 5mil millones de dólares en arrendamiento, compra y desarrollo de productos y tecnología durante los próximos cinco años, ratificó Andrés Conesa Labastida, Director General de la aerolínea mexicana Aeroméxico, en el marco del Foro de la Asociación Latinoamericana de Transporte Aéreo (ALTA) en Cancún.

Noticia destacada

Colombianos prefieren caminar del aeropuerto al Centro de Cancún por el alto costo de los taxis

Noticia destacada

Aeropuerto Cancún, disminuye operaciones con 440 vuelos

Al mismo tiempo, el directivo aprovechó el escenario y la presencia de autoridades del gobierno federal para que los recursos que genera el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) dejen de destinarse a pagar la deuda que generó la cancelación del Aeropuerto de Texcoco.

Durante su participación en el ALTA AGM & Airlines Leaders Forum 2023, enfatizó: "Hoy todo el dinero que genera el AICM se va a un fideicomiso para servir la deuda del aeropuerto que se canceló; de la forma que el gobierno considere oportuna, pero no puede seguir contribuyendo con esa cantidad de recursos y dejar sin dinero para invertir y mejorar esa terminal".

Añadió: "Lo que urge es que el gobierno absorba esa deuda y que, de alguna manera, estos recursos que se van a dos fideicomisos, uno de la Marina y otro del Ejército, puedan utilizarse para inversión en el propio AICM".

Dijo que el resultado de esa falta de inversión es la disminución en los slots por hora del AICM que entrará en vigor a partir de enero de 2024, lo cual llamó a que sea temporal "en lo que logran invertir, pues hay que hacer mucho trabajo en terminales y calles de rodaje".

Incluso existe la posibilidad de construir una nueva terminal en el AICM, y "se podría ir a una capacidad de 80 (millones de pasajeros al año), lo cual, junto con los 20 millones de Santa Lucía, darían una capacidad de 100 millones de pasajeros en la zona metropolitana de CDMX", aventuró.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS