Quintana Roo

Playa del Carmen: Aumenta el consumo de alcohol en niños de 9 y 10 años

La Directora del CIJ de Playa del Carmen advierte sobre el preocupante aumento del consumo de alcohol entre los niños
Se registran más casos de niños que consumen alcohol / Especial

Según Dominique Torres Reynoso, directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) de Playa del Carmen, cada día se registran más casos de niños que consumen alcohol, incluso algunos de ellos cursan el cuarto grado de primaria.

Torres Reynoso señaló que este problema de salud pública persiste debido a que los padres de familia fomentan que sus hijos consuman bebidas alcohólicas desde una edad temprana, ya que el alcohol es considerado una droga socialmente aceptada.

Noticia destacada

Consumo de cristal 'se dispara' en Playa del Carmen

La directora del Centro de Integración Juvenil (CIJ) explicó que este problema persiste porque el consumo de alcohol no se percibe como algo negativo, sino que es una droga que a menudo se inicia en el entorno familiar. En México, la mayoría de los hogares tienen alcohol y, en muchas ocasiones, son los padres quienes introducen a los menores en su consumo, lo cual representa un desafío en el proceso de tratamiento.

En el CIJ han comprobado, en sus esfuerzos de prevención del consumo de alcohol, que hay niños de entre 9 y 10 años de edad, que están en cuarto grado de primaria, y que ya han probado alguna bebida embriagante. Torres Reynoso enfatizó que cualquier persona que desarrolla alcoholismo lo hace de manera progresiva hasta el punto en que ya no puede controlarlo debido a que no acepta su adicción.

En la consulta inicial y a medida que avanzan las sesiones con los usuarios, en el CIJ han identificado que en muchas familias el consumo de alcohol comenzó en el hogar. En ocasiones, son los padres quienes permiten que sus hijos lo prueben en casa y, en otros casos, son los padres quienes consumen alcohol con menores de edad. Por lo tanto, consideran esencial sensibilizar a los padres sobre los daños y las consecuencias de estas acciones. A pesar de que el alcohol es una droga socialmente aceptable y legal, sigue siendo perjudicial, tanto para la salud física como mental, así como para otras áreas de la vida de quienes lo consumen.

De acuerdo al último informe trimestral, los especialistas del CIJ han identificado que las personas que ingresan al tratamiento en el centro han probado principalmente alcohol, tabaco y marihuana. Esta última sigue siendo una de las drogas más consumidas. Torres Reynoso mencionó que también han observado un aumento en el consumo de cristal entre los jóvenes del CIJ, lo que ha llevado a enfocarse en la prevención de esta sustancia.

La información sigue siendo la mejor herramienta preventiva, ya que los jóvenes a menudo creen que ya saben todo sobre el tema, destacó la directora del Centro de Integración Juvenil.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS