El proyecto de producción de gallinas de traspatio “Kikiba” se ha expandido a 11 comunidades del municipio en apenas dos años, informó Lidia Maribell Moo Poot, promotora de comercialización de la organización no gubernamental (ONG) HEIFER México, gracias a la buena demanda del huevo libre de granja en el mercado estatal.
Noticia Destacada
Mujeres de José María Morelos optan por hipiles estampados por ser prendas más baratas
La propuesta comenzó en el año 2021, en la zona de Kancabchén, que abarca las localidades de Cafetalito, Cafetal y Benito Juárez.
Este año se expandió a otros pueblos del municipio, como La Presumida, Dziuché, Othón Pompeyo Blanco, Puerto Arturo, Candelaria, Pozo Pirata, San Carlos y la cabecera municipal.
Explicó que las habitantes de estas poblaciones están interesadas en formar parte del proyecto por dos razones, la primera es la gran demanda que ha tenido el huevo libre de granja en el mercado estatal, y la segunda, el incremento excesivo en el costo del huevo blanco.
La entrevistada comentó que actualmente una familia recoge al día de entre 50 y 80 huevos, y a la semana suman unos 4 mil, de los cuales, una parte se destina para el autoconsumo, y la otra se saca para su venta en el mercado regional.
Precisó que actualmente más de 200 familias de las 11 comunidades del municipio están dedicadas a la cría de las gallinas ponedoras desde la comodidad de su casa, y a cada mujer que se inscribe en el proyecto se le otorgan 50 gallinas.
La promotora en comercialización señaló que parte del producto se comercializa en los negocios de la cabecera municipal y la otra se envía a los restaurantes ubicados en la ciudad de Bacalar.
Adelantó que en este fin de año van a buscar integrarse en una cooperativa, con el mismo nombre de“Kikiba”, con la finalidad de expandir la venta del producto orgánico a otros mercados de la Península de Yucatán.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT