El hipil, ropa tradicional de la mujer maya, estampado o pintado, es mucho más barato que el que se hace mano, por mismo, el que ahora se está vendiendo más, indicó la señora Ligia Martín Ake, artesana de esta localidad.
Noticia Destacada
Teatro regional pierde su esencia en Yucatán; "no sólo es ponerse un hipil y decir groserías"
Dijo un hipil pintado, se ve de entre 500 a 600 pesos y uno bordado a mano o en máquina, cuesta entre mil 200 a 1400 pesos. Comento que en Yucatán la gran mayoría de las mujeres llamadas mestizas del cono sur, usan ahora el hipil pintado, porque es mucho más barato, no así las mujeres de la zona oriente, que siguen vistiendo el hipil bordado a mano o hecho en máquina.
Comento una mujer vestida de hipil, ya sea bordado o pintado, se ve muy hermosa, sobre todo si trea el cabello largo, pero ahora, refirió, por desgracia, la modernidad está desplazando la ropa tradicional de las mujeres mayas, por consiguiente ya no usan el hipil, pero si les gustan las blusas bordadas, porque las pude combinar con el pantalón y las faldas. Comento que ella aprendió la técnica del pintado de ropa en un curso que dio el Instituto de Capacitación para el trabajo hace como unos 6 años.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT