La demanda de flores de cempasúchil para la fiesta de los Fieles Difuntos animó a un productor de la zona de mecanizados a sembrar por primera vez media hectárea de ellas.
De acuerdo con el campesino, que se identificó como Vidal Kú Salazar, la“flor de muerto” sí pegó, pero no como lo esperaba; aunque al menos va a tener algo para vender estos días, en que va a estar muy demandada.
Noticia destacada
Mujeres de José María Morelos optan por hipiles estampados por ser prendas más baratas
Comentó que el cempasúchil se trabaja principalmente en la zona centro del país, donde el clima es templado y por eso pega bien.“Aquí sí se da, pero hay que cuidarlo mucho, hay que estar pendiente del crecimiento de las plantas, porque si no, difícilmente puede lograr que dé flores”, señaló.
Precisó que esta vez también trabajo una flor conocida como “tez” o “pata de elefante”, que tiene un parecido al cempasúchil, por el color, y que también es muy demandada esta temporada.
“Sí pega y muy bien, porque es de la región y está muy adapta al clima caluroso”, señaló. Agregó que igual sembró un poco de “virginias”, que también son de temporada y crecen muy bien. Éstas y las “patas de elefante”, las venderá a 20 o 25 pesos por rollito, al igual que las flores que traen de otras partes del país.
Expuso que trabajar flores no es una actividad fácil, porque primero tienen que hacer los semilleros; luego que germinen se deben trasplantar en una fecha adecuada, porque si uno se atrasa puede que no pegue bien y si se adelanta, puede que la cosecha salga temprano y no haya mercado para venderlo. Según Kú Salazar, las flores requieren un cuidado especial, con agua de manera oportuna, porque si no la tienen también merma la producción, pero si les llueve mucho les afecta y por lo mismo, baja el rendimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS