Síguenos

Última hora

Descartan que turistas chinos estén desaparecidos en Campeche; solo estuvieron un día en la entidad

Quintana Roo

Día de Muertos 2023 ¿Cómo se prepara el tradicional pib?

La venta de ingredientes para los tradicionales pibes de Día de Muertos ya ha comenzado en Chetumal con pedidos en distintos puestos de mercados y tiendas
Día de Muertos es importante en México, pero en la península es única.
Día de Muertos es importante en México, pero en la península es única. / Especial

Los pedidos de pib ya iniciaron de cara a las celebraciones del Día de Muertos en la capital del estado. En los distintos puestos de los mercados y tiendas, ya se pueden apreciar la venta de estos ingredientes para la elaboración de los tradicionales pibes de Día de Muertos. En entrevista con María Isabel López Arceo, mujer chetumaleña que lleva toda una vida cocinando pibes, cuenta su historia de elaboración de pibes, el proceso de cocina, los pedidos que ya tiene en puerta y brinda su opinión sobre la transmisión de las enseñanzas culinarias.

María Isabel nos contó cómo aprendió a elaborar este platillo típico de la península, relatando que fue herencia de su madre que paulatinamente la incluyó en la cocina desde los 8 años. "Cuando tenía unos 8 años, empecé a ver que mi mamá preparaba los pibs. Se hacían en la casa de mi mamá. Mi mamá me ponía a limpiar las hojas porque no le gustaba que yo tocara las cosas que ella preparaba, ya que eran para vender.

El miércoles 1 y jueves 2 de noviembre no habrá clases en Yucatán por Día de Muertos

Noticia Destacada

Segey suspende clases por Día de Muertos en Yucatán

En Yucatán al Día de Muertos se le conoce como Hanal Pixán

Noticia Destacada

¿Hanal Pixán o Día de Muertos? Esta es la diferencia entre las celebraciones

Lo primero que me enseñó a hacer fue limpiar las hojas, sacar los frijolitos del xpelón, picar tomate, cebolla y todos los ingredientes que llevaba el pib. Con el tiempo, mi mamá me permitió ayudar en la preparación de los ingredientes, y más adelante, me enseñó a preparar la masa, a reconocer el punto de sal, a saber si la masa ya tenía la cantidad adecuada de manteca y a tortearla. Así, fui aprendiendo, viendo cómo lo hacía mi mamá y ayudando en la preparación."

La entrevistada explicó sobre los ingredientes, el tiempo de preparación y la anticipación con la que se hacen las compras de ciertos ingredientes. "Los ingredientes del pib incluyen masa, manteca, recado rojo, sal, ajo, cebolla, tomate, epazote, xpelón y carnes de res, puerco o pollo, que son los elementos con los que se elabora el pib. La cantidad de ingredientes que necesitas depende de cuántos pibes planeas hacer. Aproximadamente, para un pib que sirva para 4 personas, el costo es de alrededor de 350 o 400 pesos, incluyendo el costo de la horneada en la panadería.

El tiempo necesario para la preparación puede variar, ya que se inicia tres días antes de la fecha de Día de Muertos. Comienzas a comprar todos los ingredientes gradualmente, ya que el precio de los ingredientes sube en la fecha exacta de los Difuntos. Por lo tanto, es una costumbre iniciar la compra progresiva de los ingredientes que no se echan a perder y se pueden almacenar en el refrigerador."

"En comparación con años anteriores, los costos de los ingredientes han aumentado significativamente este año. Los precios son notablemente más altos, y, de hecho, las personas que venden pollo nos han informado que para los días más concurridos, el costo del kilo de pollo aumentará en 5 pesos. Esto también contribuye al aumento de los costos, aunque no siempre se considera en el presupuesto inicial de organización de la venta."

"Para mí, es una sensación muy satisfactoria, ya que mi mamá, que es yucateca, me enseñó esta tradición. Me enorgullece decir que muchas personas que han probado su receta afirman que lo que ella cocina es delicioso. Además, puedo afirmar con orgullo que mi hija también está aprendiendo esta tradición. Ella se interesa en estar con nosotras, nos acompaña y observa cómo se hace, disfruta involucrándose en la tradición.

En lo personal, me gustaría mucho que esta tradición, que es de relevancia a nivel de todo México, y sabemos que en la península se vive de manera única en el Día de los Fieles Difuntos, no se pierda con el tiempo. He notado que la gente de mi edad y las generaciones más jóvenes tienen dificultades para elaborar estos pibes. Es importante que nosotros, como familia, cuidemos estas recetas y las preservemos para las futuras generaciones", concluyó María Isabel sobre su opinión sobre la herencia familiar y la realización de los pibes.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS

Siguiente noticia

Trabajadores de Sigma en Chetumal se van a paro por hostigamiento laboral