Para el proceso electoral del 2024, los habitantes de las comunidades de Punta Laguna e Hidalgo y Cortés no podrán participar en las urnas.
Lo anterior a causa que el Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) se apega a la cartografía del órgano nacional, es decir, el Instituto Nacional Electoral (INE).
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Cerca de 19 mil ciudadanos sostendrán el proceso electoral
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Violencia y escasez de recursos 'focos rojos' en el proceso electoral
Así lo señaló la Consejera Presidenta del Ieqroo, Rubí Pacheco Pérez, quien mencionó que esto cambiará una vez que el Congreso o la Suprema Corte determinen en torno a este conflicto entre Solidaridad y Valladolid.
Noticia destacada
Elecciones 2024 Yucatán: Iepac exige mayor presencia de mujeres en el proceso electoral
Noticia destacada
¿Quién es Gabriel Quadri, aspirante del Frente Amplio por México para el proceso electoral 2024?
“El Instituto Electoral sólo va a trabajar con la cartografía que señala el INE, para nosotros es lo vigente, lo sólido; y sólo va a cambiar cuando a nivel Legislatura o Suprema Corte se determine que la demarcación territorial es otra”, dijo.
Hay que recordar que el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) en sus mapas cartográficos coloca a ambas localidades dentro de los límites del municipio de Solidaridad, lo que generó la polémica.
Sin embargo, es el municipio de Valladolid, Yucatán, el que los reclama, cuando para el INE forman parte del municipio de Chemax, también en Yucatán. Por ello, se busca que el Congreso de Quintana Roo intervenga debido a que el Ayuntamiento de Solidaridad brinda los servicios públicos que Valladolid no otorga.
De hecho, a raíz de esta situación, el presidente de la Comisión Edilicia de Asuntos Indígenas, el Décimo Tercer Regidor, Marciano Toledo Sánchez, en una reunión que tuvo con representantes del INE, originó este trabajo de campo, donde al concluir los del INE determinaron que Punta Laguna se encuentra dentro de Yucatán y ante la duda de Hidalgo y Cortés pues aparecía otra comunidad con nombre similar, también se concluyó que es parte del Estado de Yucatán.
“El conflicto limítrofe no es uno que deba atender el Ieqroo, salvo que sean jurisdiccionales”, apuntó Rubí Pacheco e insistió en que se apegan a lo que el INE dicta. Cabe mencionar, entre ambas comunidades, hay alrededor de 700 familias de las que al menos 400 personas son mayores de edad, es decir que podrían votar.
Es de recordar que ya se hizo solicitud a los integrantes de la XVII Legislatura para que revisen el tema, pero no se han pronunciado
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT