El Consejo Hotelero del Caribe Mexicano apoya la iniciativa del Congreso del Estado para fortalecer la regulación del alojamiento y prevenir el turismo sexual a través de las plataformas digitales de hospedaje. Toni Chaves, presidente del organismo, destacó la importancia de obtener información detallada sobre los huéspedes menores de edad que utilizan estos espacios.
Para Chaves, esta medida también busca equilibrar los requisitos que deben cumplir los establecimientos de alojamiento tradicionales con las nuevas formas de hospedaje ofrecidas por las plataformas digitales. El sector hotelero ya ha establecido acuerdos para garantizar la seguridad y prevenir situaciones de abuso sexual.
Noticia destacada
Crece el turismo en Chetumal y Bacalar; reportan alza de 3.8% y 12% en el último año
Explicó que las plataformas de alojamiento no cuentan con un control adecuado de las personas que llegan, y muchas veces no registran el ingreso y la salida de los huéspedes, lo que puede dar lugar a situaciones fuera de control.
El también presidente de la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya subrayó que el alojamiento a través de plataformas digitales es una tendencia entre los viajeros y una realidad en el sector de hospedaje. Por lo tanto, es esencial que estos alojamientos cumplan con todas las regulaciones y requisitos necesarios para operar de manera segura y seguir protegiendo la integridad del destino.
Según datos de la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, en la entidad operan 40 mil 895 habitaciones de rentas vacacionales o cuartos ofrecidos por plataformas digitales, con una concentración significativa en Playa del Carmen (13 mil 875), seguido por Cancún (10 mil 854) y Tulum (9 mil 484).
Cabe destacar que en septiembre pasado, la XVII Legislatura del Estado aprobó una reforma al Código Penal para incluir el delito de pederastia, con el objetivo de proteger a niñas, niños y adolescentes en Quintana Roo. Esta reforma también aumentó las sanciones por abuso sexual, fortaleciendo la legislación relacionada con el abuso sexual infantil y agilizando los procesos judiciales para garantizar consecuencias adecuadas para los perpetradores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS