El registro de aspirantes a candidatos a Diputados Federales y Senadores de Morena se llevará a cabo a partir del próximo miércoles 1 de noviembre y concluirá el viernes 3 de noviembre, según la información proporcionada por la presidenta estatal de este partido, Johana Acosta, quien no mencionó ningún nombre o prospecto. En Quintana Roo se elegirán dos senadores de mayoría y cuatro diputados plurinominales.
El fin de semana, Morena publicó las convocatorias para la elección de sus candidatos a Diputados Federales y al Senado. Los candidatos plurinominales serán seleccionados mediante el método de insaculación, y el registro estará abierto para todos los miembros del partido. Se incluirá un 33 por ciento de candidatos externos, quienes ocuparán la tercera posición en cada grupo de tres candidatos. El sorteo será responsabilidad de la Comisión Nacional de Elecciones, que además aprobará los registros basándose en una evaluación política de los perfiles.
Noticia destacada
Se acaban los 'compadrazgos' en Campeche; Morena tendrá a sus 60 candidatos mediante encuestas
El documento especifica que “cada persona que resulte insaculada se ubicará secuencialmente en orden de prelación de la lista correspondiente. La primera que salga insaculada ocupará el primer lugar disponible y así sucesivamente hasta completar la lista”.
Según la dirigencia estatal del partido Morena, la calendarización se desarrollará de la siguiente manera: del 1 al 3 de noviembre serán los registros para Senadores y Diputados en principio de mayoría relativa.
Del 20 al 25 de noviembre será el registro para Diputaciones y Senadurías a elegirse por principio de representación proporcional.
En cada Entidad federativa, se postulará al menos una fórmula de mujeres, y al menos el 50 por ciento de las listas tendrán a una mujer encabezando la primera fórmula, según establecen las convocatorias. La solicitud de inscripción de los aspirantes se realizará en línea.
A partir del 18 de enero, la comisión publicará los registros aprobados, y el 31 de enero, la Comisión definirá las candidaturas para las plurinominales. La Comisión Nacional de Elecciones será la encargada de realizar el sorteo y aprobar los registros, basándose en una evaluación política de los perfiles. Además, la comisión realizará ajustes y reservas de espacios para garantizar los derechos y la representación de los grupos prioritarios, así como para asegurar el principio de paridad de género.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT