A pesar de los recientes homicidios cometidos en octubre contra el personal penitenciario y el traslado de varios internos a diferentes cárceles del país, Julio César Torres Gómez, Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) de Quintana Roo, aseguró que en el sistema penitenciario estatal no existe un autogobierno, aunque las quejas por cobro de extorsiones son generalizadas en la Entidad.
Noticia destacada
Trasladan a 50 reclusos del Cereso de Playa del Carmen luego de una riña que dejó dos muertos
Cabe recordar que en este mes van tres trabajadores penitenciarios, en específico de Cancún, que fueron ejecutados. Uno de ellos cuando se encontraba frente a la puerta de acceso al penal, aparentemente por haber incautado algunos objetos en el interior de la celda de uno de los líderes criminales recluido en esa prisión.
Estos crímenes motivaron que el 9 de octubre, al menos 87 internos de Playa del Carmen y Cancún fueran trasladados a Chetumal, desde donde un vuelo de la Fuerza Aérea los llevó a diferentes cárceles federales, pues se consideraba que su influencia económica habría corrompido al personal carcelario.
Sin embargo, a pesar de estas circunstancias, para el Secretario de Seguridad Ciudadana, Julio César Torres Gómez, no existe en los penales del Estado un autogobierno y al contrario, señaló que hay una representación de los mismos ante las autoridades penitenciarias y se busca establecer programas que permitan una verdadera reinserción social.
“Estamos trabajando para que se cumpla con el objetivo de la readaptación social, pues no basta con que permanezcan el tiempo que tienen que cumplir su condena, sino que realmente al concluir sean reingresados a la sociedad”, explicó el funcionario.
Desde el inicio de la administración en las cárceles de Quintana Roo se han encontrado redes de comunicación complejas a través routers, drogas y artículos prohibidos, que van desde aparatos electrodomésticos hasta de los de lujo
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT