Quintana Roo

En Quintana Roo, cada niño que nace debe más de 12 mil pesos al estado

Según un informe del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, cada niño nacido en Quintana Roo tiene una deuda per cápita de 12,227.9 pesos
Los pasivos estatales rebasan el total de ingresos por participaciones / Especial

Cada niño que nace en Quintana Roo debe 12 mil 227.9 pesos, lo que coloca al Estado en tercer lugar a nivel nacional en deuda per cápita, según el reporte más reciente del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas.

En su reporte Obligaciones Financieras de las Entidades Federativas de México, elaborado con datos del segundo trimestre del 2023, el organismo que depende de la Cámara de Diputados citó que las cinco entidades federativas que presentan un mayor endeudamiento per cápita son: Nuevo León, con 17 mil 227.2 pesos por persona; Chihuahua (12 mil 833.9 pesos); Quintana Roo (12 mil 227.9 pesos); Coahuila (11 mil 120.9 pesos) y Ciudad de México (10 mil 623.7 pesos).

Noticia destacada

Policías, los más denunciados ante la Fiscalía Anticorrupción en Quintana Roo

Noticia destacada

Quintana Roo rebasa los 3 mil casos de dengue; Cancún, con más enfermos

Además, el Caribe Mexicano destaca por tener una deuda del 5.7 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal (PIBE); esto es 2.3 veces mayor al promedio subnacional, del 2.5 por ciento.

Otros Estados que sobresalen por sus altas proporciones en este indicador son Chihuahua (5.4 por ciento); Chiapas (5.2 por ciento); Nuevo León (4.9 por ciento) y Veracruz, con un 4.7 por ciento.

En términos del endeudamiento como proporción de los ingresos totales, la lista nacional es encabezada por el Estado de Nuevo León, por presentar una cifra del 75.2 por ciento, la cual es más de tres veces superior al promedio subnacional del 22.1 por ciento de los ingresos totales.

En este rubro destacan Coahuila, con un 57.9 por ciento; Chihuahua, 55.6 por ciento y Quintana Roo, con 54.0 por ciento.

Estas mismas entidades también están entre las más endeudadas respecto a sus ingresos por participaciones, con proporciones que oscilan entre el 167.1 y 123.6 por ciento, cifras que duplican y triplican el promedio subnacional, que es de un 51.1 por ciento.

Al otro extremo se ubican Tlaxcala, Querétaro, Guerrero, Puebla, Tabasco e Hidalgo, con cifras del indicador inferiores al 15.0 por ciento.

A ello se suma que en Quintana Roo más del 43 por ciento de sus 1.8 millones de habitantes se ubica en la pobreza o pobreza extrema, de acuerdo con el reporte de la Secretaría del Bienestar, lo que contrasta con su dinámica en turismo, pues de los de 28 mil 016 millones de dólares en divisas que se generaron por este concepto en el 2022, más del 30 por ciento corresponde a lo aportado por la entidad.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS