Aunque el decreto que prohíbe la circulación y comercialización de vapeadores, cigarrillos electrónicos y dispositivos similares entró en vigor el 31 de mayo del 2022, luego de su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en Cancún continúan operando sin restricción y a plena vista.
Durante un recorrido de Por Esto! se constató que las tiendas permanecen abiertas, recibiendo al público, en su mayoría jóvenes, y aunque la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) aseguró que haría operativos, estos establecimientos siguen operando.
Noticia Destacada
Sedena informa la situación de seguridad en Quintana Roo en la mañanera desde Cancún
Inclusive los comercios donde venden estos dispositivos se encuentran en avenidas principales como la Tulum y Nichupté.
Por su parte, los consumidores aseguraron que no han tenido ningún problema en conseguirlos.
“A nosotros nos gusta fumar vapes, creemos que no es tan dañino como el cigarro, entonces esto nos funciona, sabemos que están prohibidos, porque nos lo han quitado en la escuela o en conciertos, inclusive en antros, pero después los conseguimos en cualquier tienda, aquí en Cancún hay varias y están operando de manera normal”, dijo Ximena Flores, una joven de 21 años en entrevista con Por Esto!
Comunes entre los jóvenes
De acuerdo con los entrevistados, el uso de estos cigarrillos electrónicos se ha vuelto una moda entre los estudiantes de Cancún, y aunque se tiene prohibido utilizarlos en las escuelas a la hora de la salida los disfrutan e inclusive los intercambian.
“En la escuela es muy común que se tengan vapeadores, es una moda; tengo muchos compañeros que los utilizan, para nosotros son inofensivos, tampoco nuestros padres nos lo prohíben, porque solamente lo usamos a veces y en Cancún es fácil encontrarlos, e inclusive para comprarlos no hemos tenido problema”, contó Sofía Canul, otra estudiante.
De acuerdo con la Cofepris, el año pasado se retiraron del mercado más de 300 vapeadores en Quintana Roo, los cuales fueron destruidos al momento de su aseguramiento; sin embargo, la dependencia reconoció que estos operativos estaban más enfocados en las máquinas dispensadoras y no en los comercios.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
JG