Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) Federal propone incrementar en poco más de mil 700 millones de pesos el presupuesto de federalizado para Quintana Roo en 2024, al pasar de los 33 mil 311.1 millones de pesos en 2023 a 35 mil 83.4 millones para 2024, en contraste con 24 Estados del país tendrán una caída sus participaciones anuales.
El Paquete Económico para el ejercicio fiscal 2024, presentado por la SHCP, establece que se prevé que el crecimiento de la economía mexicana se fundamente en la fortaleza del consumo privado, mayores niveles de inversión pública y particular, mismos que permitirán aumentar la conectividad del mercado interno y las rutas de exportación, garantizar la disponibilidad de energía, potenciar la derrama económica del turismo e incrementar la capacidad productiva del país.
Noticia Destacada
Gobierno federal impugna fallo contra la amnistía de Mario Villanueva, exgobernador de Quintana Roo
Estas inversiones, añade, tendrán efectos positivos en la reconfiguración del comercio internacional con la llegada de una mayor inversión extranjera y mayores oportunidades de empleo. Además, en su conjunto, estos elementos permitirán afrontar los impactos del complejo entorno global y generarán menor volatilidad sobre las variables nacionales.
Noticia Destacada
Tren Maya: Sedena incrementará seguridad en Quintana Roo con más de 3 mil elementos
Como parte de la política de ingresos, la dependencia federal ingresos por 7 mil 329 mil millones de pesos, mayores en 58 mil millones de pesos con respecto al cierre estimado para 2023, lo que representa una variación real de 0.8 por ciento.
Lo anterior se explica, principalmente, por mayores ingresos tributarios en 284 mil millones de pesos como resultado del mayor dinamismo de la actividad económica estimado para el siguiente año, así como de mayores ingresos por Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) combustibles en 161 mil millones de pesos debido a un menor precio del petróleo esperado que se refleja en menores estímulos.
Además, de acuerdo con la SHCP, Quintana Roo, Querétaro y Nuevo León se posicionaron como los Estados con el mayor crecimiento del gasto federalizado en el sexenio de Andrés Manuel López Obrador, debido a su dinamismo económico y a su política recaudatoria.
La dependencia precisa que con el Gobierno de López Obrador el gasto federalizado, que son los recursos que el Gobierno Federal transfiere a Entidades y municipios a través de participaciones y aportaciones, así como subsidios y convenios, aumentó 5.6 por ciento en términos reales entre el dato observado del 2019 y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2024.
El mayor incremento en este periodo se observó, en caso de aprobarse el PPEF, en Quintana Roo con 10.4 por ciento; el podio lo completaron Querétaro con 8.4 por ciento y Nuevo León con 6.3 por ciento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
GC