A pesar que no fluyen los apoyos para el deporte en las comunidades indígenas, se ha fortalecido la participación de las mujeres en el softbol, al grado que se han formado 20 equipos de diferentes localidades. Incluso, hay quienes solicitan clínicas básicas para aprender a jugar este deporte, señaló Guadalupe Coyoc, promotora deportiva en el municipio.
A pesar de algunos obstáculos, dijo que las mujeres siguen avanzando en este deporte, aunque reconoció que desafortunadamente no hay apoyos para ello. “Hay tres comunidades que requieren nuestra presencia, pero no contamos con material, como mascotas, pelotas o bates. Los recursos propios se acabaron y aunque hemos realizado las gestiones necesarias, no está fluyendo como quisiéramos”, afirmó.
Comentó que “queremos activar los selectivos juveniles, pero es difícil porque no hay interés de las jovencitas, porque no nos dieron el reconocimiento como debiera”.
Noticia destacada
Liborio Vidal promueve el deporte y la recreación con Verano Segey en el Sur de Mérida
Sin embargo, dijo que en “la tercera liga se intensificó la participación de los equipos integrado por mujeres, que tienen el interés de estar en uno de los mejores lugares en esta liga. Para ello queremos organizar la cuarta liga de intercomunicadas de softbol femenil”.
Señaló que quieren formar un semillero de deportistas de softbol, de todas las edades, para que esta disciplina avance.
“El softbol es un deporte muy bonito y me encanta. Mi recompensa es poder transmitir esa emoción a mujeres y niños. Agradezco a las amigas de las comunidades por sumarse, a pesar de no saber lo más mínimo, pero tuvieron la iniciativa de querer aprender”, expresó. Finalmente dijo que “es un orgullo sembrar la semillita de lo poco que sé y que he aprendido a lo largo de los años”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT