Quintana Roo

Feria tradicional de Kantunilkín: Así es el ritual maya que dio inicio a las festividades

En Kantunilkín el ritual maya la "Primicia" dio inicio a las festividades de la Feria Tradicional a la Virgen de la Inmaculada Concepción
Con un antiguo ritual maya inicio de los preparativos para la Feria Tradicional a la Virgen de la Inmaculada Concepción / Luis Enrique Cauich

La "Primicia" es un antiguo ritual maya en el que se ofrece el "Noh Hua", una especie de tortilla grande cuyo ingrediente principal es la pepita molida. También se presenta el "Choco'ob", una sopa con pollo, en un altar rústico acompañado de música jarana. Esta celebración marca el inicio de los preparativos para la Feria Tradicional a la Virgen de la Inmaculada Concepción, en la cual participan diputados y vaqueros encargados de las corridas de toros durante la feria patronal.

Noticia destacada

Mototaxistas de Kantunilkín aumentan tarifas durante la feria tradicional

Noticia destacada

Detienen a pastor de una iglesia por abusar de una menor en Kantunilkín, Quintana Roo

Cada segundo domingo de noviembre, ocho días después del convite, tiene lugar este evento. Su propósito es solicitar la salud de los habitantes de Kantunilkín y la seguridad de los hombres que participarán en las corridas de toros durante la feria tradicional. También se agradece a la Virgen por la protección ante la pandemia del COVID-19.

Noticia destacada

Día de Muertos aumenta la venta de pulseras para el 'mal de ojo' en Kantunilkín, Quintana Roo

El sacerdote maya, Fidel Baas, explica que esta actividad es ancestral, congregando a familias desde tempranas horas para elaborar manjares mayas. Estos se ofrecen como agradecimiento a los dioses por las bendiciones recibidas durante el año y como petición de protección para las actividades futuras en la feria.

La Primicia Maya comienza a las ocho de la mañana en la Expo Feria, donde se reúnen vaqueros, diputados y sus esposas. La elaboración del "Noh Hua" es liderada por los varones, quienes llegan con masa, pepita, carne de pollo o puerco, refrescos y otros productos necesarios. El rezandero ofrenda este trabajo a la virgen y a los yuntizles, guardianes de los cuatro puntos de la ciudad.

A cierta distancia de los varones, las mujeres, jóvenes y adultas, preparan el "Choco'ob", una sopa con pollo, cocinada en enormes pallas. Según la tradición, no pueden acercarse a la zona de trabajo de los varones para evitar el mal aire y posibles enfermedades.

La actividad se desarrolla durante el día. Alrededor de la una de la tarde, en un horno rústico conocido como el pib (previamente encendido por otro grupo de hombres), se colocan las ofrendas, que tardan aproximadamente dos horas en cocinarse y estar listas para ser ofrecidas.

Tras las dos horas de cocimiento del "Noh Hua", este se retira del pib y se coloca frente al altar rústico del rezandero maya para la ofrenda. Posteriormente, inicia la caminata hacia la iglesia de la Inmaculada Concepción, donde los miembros del consejo supremo maya reciben las ofrendas de los vaqueros y diputados mediante un rezo en maya. Las festividades patronales comienzan el 30 de noviembre y culminan el 12 de diciembre.

Después de entregar las ofrendas, los vaqueros y acompañantes regresan a las instalaciones de la expo, alrededor de las seis de la tarde, para disfrutar de los manjares preparados a lo largo del día, compartiéndolos con todos los participantes y las mujeres que colaboraron en la elaboración del "cool" o sopa que lo acompaña.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT