Una veintena de indocumentados salvadoreños vivieron días de horror, al ser interceptados por un grupo de encapuchados que los secuestraron durante al menos dos días y exigieron a sus familiares en Estados Unidos, 5 mil dólares (alrededor de 85 mil pesos) por cada uno, para liberarlos. Entre ellos hay cuatro menores se edad.
En los últimos tres años, más de 15 mil salvadoreños han pedido asilo en México, y desde el 2020, año en que inició la pandemia, fue la cuarta nacionalidad que más solicitó ayuda migratoria, sólo por debajo de cubanos, haitianos y hondureños.
Noticia destacada
En Cancún, 20 migrantes salvadoreños se refugian en el ADO por miedo a ser reportados
El tema migratorio, la trata de personas y los secuestros son sólo algunas de las graves situaciones -de un amplio abanico- por las que atraviesan los centroamericanos que buscan llegar a los Estados Unidos -vía México-, para tener una “mejor” vida; pero en muchas ocasiones, el sueño se transforma en pesadilla y eso es precisamente lo que les ocurrió a los protagonistas de la historia de hoy.
En la terminal ADO de Cancún, casi a diario arriba gente de Centroamérica, muchos de ellos indocumentados, pero en este caso en particular, un grupo de 20 personas llegaron a la central camionera cerca de las 10 y media de la mañana, caminando -no saben desde dónde, porque no conocen-, pero elementos de Seguridad Pública confirmaron que alrededor de las 11:18 horas se les reportó del C-5 de un grupo de indocumentados en la terminal. Minutos después arribaron para dar parte a las autoridades del Instituto Nacional de Migración (INM).
Juan “N”, uno de los migrantes, narró visiblemente consternado su amarga experiencia. “Hace cinco días llegamos a México, creo que a Campeche, y luego veníamos para Cancún cuando fuimos interceptados por varios hombres con uniforme, como los de los policías, y en camionetas; pero no sabemos si realmente lo eran o no. Nos subieron a las camionetas y en todo momento nos amenazaban. Luego nos vendaron los ojos y durante aproximadamente 40 minutos nos trasladaron a un lugar donde nos encerraron y a algunos nos maltrataron”.
Los infortunados indocumentados explicaron que intentaban ir hacia Estados Unidos, donde la mayoría tiene familiares, porque hay mucha pobreza en su país, pero ahora lo único que quieren es regresar su hogar.
“Veníamos en autobuses y en las estaciones preguntábamos quién nos podía llevar lo más cercano al tren llamado “La Bestia”, y así fuimos recogiendo recomendaciones y decidimos subirnos con cualquier persona, y ese fue el peor error que pudimos cometer”, expresó.
Detallaron que fue de noche cuando los interceptaron sus captores y los llevaron a un lugar -que evidentemente no sabe dónde y además iban vendados y era de noche-.
Los hombres llevaban pasamontañas, les gritaban mucho y les exigían comunicarse con sus familiares a Estados Unidos; pero como al principio no les contestaban, los maltrataron.
Revelaron que les exigían 5 mil dólares por cada uno para liberarlos, y si bien no saben con exactitud cuánto pagaron los familiares, luego de dos o tres días (perdieron la noción del tiempo) los dejaron ir.
“Gracias a todas las familias que pagaron el rescate nos liberaron, pero fue muy duro lo que pasamos. Además, traemos niños y algunos sufrimos tortura hasta que pagaron el rescate. Fue cuando ya nos dieron de comer y beber. En la madrugada nos sacaron y nos pasearon varios minutos hasta que nos bajaron y se fueron.
“De ahí caminamos hasta que amaneció y llegamos a esta terminal, donde le pedimos a Migración que no ayude a regresar a El Salvador. Es algo que no le deseamos a nadie, sólo queríamos una vida mejor, pero pasamos todo esto y tememos por nuestras vidas y la de nuestros familiares, porque les pueden seguir llamando para que paguen más”, dijo.
A la terminal ADO llegaron elementos de la Policía Preventiva para resguardarlos y ponerlos a disposición de Migración, pero pasaban las horas y nadie llegaba, ni siquiera paramédicos de la Cruz Roja para valorar a los menores.
Finalmente arribó personal del INM alrededor de las 15:30 horas, para los trámites correspondiente para más tarde ser repatriados.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS