Los activistas de la comunidad LGBTTTIQ+ del municipio de Solidaridad, se congregaron en la plaza 28 de Julio para unirse a la manifestación a nivel nacional, en la que se calcula hay poco más de 5 millones de personas en México que, pertenecen a dicha comunidad, para alzar la voz en contra el presunto asesinato del magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, Jesús Ociel Baena y su pareja sentimental, Dorian Daniel, para exigir un alto a los crímenes y hostigamiento que sufre la población rosa.
Tras darse a conocer el asesinato del magistrade de Aguascalientes, desde la mañana del 13 de noviembre del 2023, quien recibió 20 puñaladas en la planta baja de su domicilio y el cadáver de su pareja, Dorian Daniel, a quien se halló con una herida punzo cortante, en las primeras indagatorias, el fiscal, Jesús Figueroa informó que fue la misma pareja sentimental de Jesús Ociel, su homicida y posteriormente se suicidó.
Aunque hasta el momento, la Fiscalía de dicho Estado, descarta que una tercera persona sea la responsable de esta tragedia, en los estados de la República mexicana marcharon miles de ciudadanos de la comunidad LGBTTTIQ+ para exigir el respeto a la población de la diversidad sexual.
El presidente de la Asociación Fusión G Playa Pride, Jan Novak junto con otros playenses colocaron una bandera de la comunidad LGBTTTIQ+ en el asta bandera y llevaron velas para recordar el trabajo que realizó Jesús Ociel.
Jan Novak destacó la labor que desempeñó Jesús Ociel para poder llegar a ser magistrade del Tribunal Electoral de Aguascalientes, al ser la primera persona no binaria que alcanzó a este puesto público. “Somos parte de una de las 170 marchas del país y yo soy uno que promueve el paro nacional de la comunidad LGBTTTIQ+, que está preparado para noviembre, creo que se va a parar más que un día”, dijo.
Sobre este paro nacional, Jan Novak aclaró que las personas LGBTTTIQ+ no van a trabajar, es decir, 5.1 millones de personas en México, que están identificadas dentro de esta población por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y en Solidaridad hay registradas 40 mil personas.
Jan Novak informó que hasta la presente fecha en Quintana Roo hay 79 casos de crímenes de odio hacia las personas de la diversidad sexual, “que nunca se investigaron en la Fiscalía General del Estado (FGE), ni siquiera se sabe el nombre original de la persona que murió, yo creo que no es justo que una persona termine en una fosa común, los casos documentados son desde 1989 hasta la presente fecha”, dijo.
El activista recalcó que el 99 por ciento de las personas que están dentro del compilado de casos de crímenes de odio, son personas transexuales, las cuales son expulsados de sus hogares de Tabasco, Chiapas y otros estados.
“Yo estuve 5 años peleando con el Congreso del Estado hasta que se hizo la ley que se pueda cambiar sus identidades, sin embargo la cuota para cambiarla es una de las más altas, si no me equivoco está en mil 900 pesos y en otros estados está de 500 a 700 pesos”, destacó.
Cabe mencionar que, en vida, Jesús Ociel Baena publicó en sus redes sociales el 31 de julio, “derivado de los múltiples ataques a mi personal, el homicidio de Ulises, los discursos de odio de la senadora Martha Márquez, las amenazas de muerte en mis redes sociales, la Sala Superior ordenó dar vista al Mecanismo de protección integral de personas defensoras de DDHH”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS