El precio del limón de desplomó este mes y actualmente el cítrico se está comercializando en el mercado local a 140 pesos la caja de 20 kilos, cuando en octubre alcanzó los 420 pesos, dio a conocer Miguel Uc Chí, representante de los citricultores del ejido Kilómetro Cincuenta.
Comentó desconocer qué sucedió, pero piensa que los grandes acaparadores que manejan la central de abastos de Oxkutzcab,Yucatán, son los que saben por qué se redujo el precio en un momento en el que hay poca producción.
Indicó que hay quienes creen que en esta temporada de lluvias abunda el limón, pero realmente no, pues al menos en este mes ha sido baja la producción.
Dijo que lo que está saliendo ya no se lleva a Oxcutzcab, sino que se vende a nivel local, porque allá “están macheteando mucho el precio del cítrico”.
Dio a conocer que la baja de precio se empezó a registrar a principios de noviembre, pero esta semana bajó mucho más, y se está vendiendo la caja entre 140 y 150 pesos a los pequeños intermediarios que llegan al ejido.
Duda que este fin de año disminuya más el precio, porque llega a tener mucha demanda en diciembre y los siguientes tres meses. El detalle, dijo, es que para entonces va a escasear más porque no hay mucha producción.
Refirió que en la Península de Yucatán se consume el 70 por ciento de la producción de limón que sale de las parcelas citrícolas del Estado.
Uc Chi dijo que el trabajo de la citricultura es algo delicado, pues se requiere mantener las plantas fertilizadas y regadas, además libres de hierbas y con una buena poda, de manera constante.
Sin embargo, reconoció que el buen precio del limón se da por temporadas, y sale para darle mantenimiento a las parcelas.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT