Quintana Roo

En Cancún, anuncian apertura de la primera clínica para realizar abortos seguros

En Cancún, se anunció la apertura de la primera clínica de MSI Reproductive Health Services, ofreciendo abortos seguros
El objetivo es que las mujeres de Estados Unidos acudan al Caribe Mexicano para interrumpir su embarazo, por el endurecimiento de la legislación en ese país. / Especial

Se dio a conocer la apertura de la primera clínica en Cancún de la organización internacional Clínica Servicios de Salud Reproductiva MSI Cancún (MSI Reproductive Health Services), como una posibilidad más para las mujeres que quieran practicarse un aborto seguro, con un costo de 710 dólares, alrededor de 12,500 pesos.

Esta sería la cuarta en México, ya que tiene en otras ciudades del país. Con ello, el Caribe Mexicano se convierte en otra opción para llevar a cabo este tipo de servicios médicos a mujeres extranjeras y nacionales que así lo requieran.

Noticia destacada

Aumenta el transporte 'pirata' en el aeropuerto de Cancún

Noticia destacada

Damnificados de Acapulco prefieren trabajar en Cancún que en Zihuatanejo

Al respecto, la Secretaría de Salud de Quintana Roo informó: “esta clínica pertenece a una asociación Civil Internacional (MSI) que cuenta con todos sus estatutos, permisos y documentación en regla”.

Noticia destacada

Albañiles en Cancún denuncian explotación laboral con sueldos bajos

En México tiene cuatro sedes desde hace 3 años, aproximadamente. En CDMX, Chiapas, Tijuana y ahora en Cancún. Sus actividades tienen que ver con la interrupción legal del embarazo con el uso de medicamentos. Apenas estaban en proceso de obtener permisos para poder inaugurarla. Al parecer ya cumplieron con todo el proceso.

Además de la interrupción legal se dedican a dar talleres, pláticas y asesoría sobre planificación familiar, vasectomía, etcétera.

La información respecto a la apertura de la clínica, a partir de este jueves 23 de noviembre, ubicada en avenida Kohunlich, fue dada a conocer por la revista Mother Jones. No obstante, lo que señala el medio escrito, se pudo indagar que la apertura se pospuso hasta diciembre próximo.

De acuerdo con cálculos de la revista, las mujeres que viven en Estados de la Unión Americana donde está prohibido que se practiquen abortos, podrían invertir 700 dólares en un viaje de a Cancún y encontrar ahí los servicios que les son prohibidos en sus lugares de origen, por ejemplo, Texas, Georgia, Luisiana, Indiana y Misuri.

Ejemplifica que una residente de Misisipi que desea un aborto gastaría en promedio 710 dólares en boletos de avión viaje redondo, renta de un auto un par de días, hospedaje en un buen hotel, de 129 dólares por noche, y pagaría 350 dólares por un aborto en la clínica Servicios de Salud Reproductiva MSI Cancún (MSI Reproductive Health Services).

“Cuando la organización internacional de salud sexual Servicios de Salud Reproductiva MSI abra las puertas de su primer centro de salud reproductiva en Cancún, una estadounidense embarazada de un Estado estadounidense donde el aborto está prohibido podría encontrar que el procedimiento es más asequible y más accesible en México”, informó Mother Jones.

Según la publicación, para muchas mujeres de bajos ingresos y embarazadas, gastar 710 dólares en viajar a Cancún es un costo alto, pero les resultaría más caro si tan sólo viajaran a uno de los Estados en su país cercanos donde se pudieran realizar un aborto.

Con las prohibiciones estatales, las estadounidenses entran a lo que se conoce como “migración por salud reproductiva”.

La revista informó que “el movimiento ha adquirido nueva urgencia y visibilidad después que la Corte Suprema de Estados Unidos anulara la sentencia Roe vs. Wade, en junio de 2022, lo que impulsó a algunos Estados estadunidenses a adoptar leyes de aborto más restrictivas justo cuando los Estados mexicanos estaban flexibilizando las suyas”.

Dado que el acceso al aborto se vuelve cada vez más difícil en Estados Unidos, los expertos predicen que la renovada dependencia de los estadounidenses de México para la atención de salud reproductiva seguirá creciendo. La revista anticipa que aparecerán más clínicas de aborto justo al sur de la frontera, de manera muy similar a como ocurrió a mediados del siglo XX.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS