Quintana Roo

Aumenta la violencia familiar en José María Morelos: Geavig

En José María Morelos, el Grupo Especial de Apoyo contra la Violencia Intrafamiliar y de Género señala un aumento de la violencia familiar
Las agresiones contra mujeres están generalizadas por varias razones, como falta de independencia económica de las víctimas y miedo. / Especial

El municipio es un foco rojo en violencia familiar, informó el grupo Especial de Apoyo contra la Violencia Intrafamiliar y de Genero (Geavig) en el marco del Dia Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, que se celebra hoy.

Actualmente hay activas 57 medidas de protección a mujeres que han sufrido violencia.

Noticia destacada

Roban pertenencias de un hombre mientras estaba en una cantina de José María Morelos

Noticia destacada

En José María Morelos, escasez de trabajo hace migrar a habitantes de Sabán

El semáforo delictivo señaló que de enero a octubre se registraron 103 casos de violencia familiar en José María Morelos. Junio fue el mes más violento en el ámbito familiar, pues la demarcación sumó 17 denuncias.

Noticia destacada

Vecinos de José María Morelos se quedan sin agua por horas

La tasa de incidencia de violencia familiar aumentó del 2022 al 2023, en un 58 por ciento, aunque en lo que va del presente año se tiene una media de 29 por ciento.

Gabriela Zapata Borges, coordinadora del Geavig en el municipio, informó que la violencia contra la mujer está generalizada, por diversas razones; entre ellas el miedo de las mujeres a denunciar a sus agresores; la falta de independencia económica y lo demorado del proceso de denuncia ante las autoridades competentes.

Sin embargo, insistió en que si las víctimas no ponen un límite, la violencia va a continuar registrándose.

Por fortuna, este año ha habido evidencias que las mujeres ya están tomando conciencia de la necesidad de poner un alto a la violencia que sufren a manos de los varones, señaló.

La entrevistada agregó que hasta ahora, la Policía Municipal ha ofrecido medidas de protección a 57 mujeres morelenses que han denunciado casos de violencia ante la Fiscalía General del Estado (FGE).

Refirió que ese número aumentó de manera importante en relación con el año pasado, pero no dio datos del 2022, para hacer un comparativo de cuánto se incrementó.

Finalmente, Zapata Borges manifestó que actualmente, la mayoría de las mujeres que sufren violencia ya no acuden al Geavig, sino que van directo a la FGE para interponer su denuncia, y luego esa representación social solicita medidas de protección para ellas.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS