Pocos cancunenses se interesaron en el empadronamiento municipal de mascotas, pues luego de varios meses de su implementación sólo se han contabilizado 6 mil registros. La respuesta es incluso menor a la presupuestada.
De acuerdo con Julio Méndez Paniagua, Regidor de la Comisión de Salud Pública, Asistencia Social y Protección animal, se esperaba que haya una mayor respuesta de los ciudadanos, sobre todo para tener un control de los animales que están en la ciudad.
Noticia destacada
En Playa del Carmen, activistas siguen en espera de la asignación de una playa para mascotas
Noticia destacada
Playa 72 en Playa del Carmen: Preocupación por los retrasos en la decisión sobre el acceso de mascotas
“El registro de mascotas empezó muy bien cuando se anunció, pero ya se estancó, creemos que es porque se les da un plazo de un año para hacerlo, y como buenos mexicanos todo lo dejamos hasta el último momento sin medir las posibles consecuencias”, detalló.
Noticia destacada
Vecinos de Cancún protegen a sus mascotas en jaulas por temor a ser devorados por jaguares
El regidor explicó que de los registros que se han hecho, la mayoría corresponden a perros, mientras que son menos gatos, por lo que esperan que conforme pasen los meses haya un mayor interés de los dueños por registrar a sus mascotas ya que se pueden hacer acreedores a multas, tal y como ya se había anunciado anteriormente.
Méndez Paniagua recordó que el registro voluntario al Padrón Municipal de Mascotas seguirá abierto hasta abril de 2024, sin que por el momento se esté contemplando una ampliación del mismo, aunque no descartó que llegue a existir la posibilidad, por lo que seguirán trabajando en la difusión de este requisito que tienen que cumplir todos los cancunenses que cuenten con una mascota.
“Esto busca servir como herramienta a la atención a los perros y gatos callejeros, ya que no sólo les permitirá tener un mejor registro de cuántas mascotas cuentan con dueño y cuántas no, sino que también hace que el dueño cumpla con su obligación de mantener a su mascota y procurar su bienestar”, explicó el regidor.
Las sanciones que recibirán los dueños de las mascotas por no registrar a sus animalitos, serán de 15 UMAS, es decir, unos mil 600 pesos aproximadamente, algo que fue mal visto por los propios habitantes, los cuales dijeron no estar de acuerdo y no haber sido tomados en cuenta por las autoridades municipales.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT