La competitividad quedó rezagada durante el 2023, ya que se mantuvo en la misma posición en comparación de hace un año, esto a causa del aumento de violencia que presenta la ciudad, de acuerdo con el Índice de Competitividad Urbana del Instituto Mexicano para la Competitividad, A.C (IMCO).
Cancún se mantuvo en la posición número cinco de ciudades de más de 500 mil habitantes, superada por Entidades como Mazatlán, Culiacán, Hermosillo y Durango, las cuales lideran el ranking.
Cancún tuvo deficiencias sobre todo en temas de seguridad, pues se ubicó en el lugar 60 de 66 posiciones en el rubro de incidencia delictiva, así como en el lugar 58 de percepción de seguridad, mientras que la mayoría de ciudades mejoraron en estos dominios.
Otro punto que afectó a la Entidad fue la agresión a periodistas, al ubicarse en el sitio 63 de 66 posiciones, mientras que tuvo un resultado negativo en el crecimiento del producto Interno Bruto (PIB) al terminar en el lugar 63 de 66.
“El subíndice de Economía mide las principales características de las dinámicas y sectores presentes en las urbes, así como la situación del crédito para empresas y familias. Dentro del subíndice se incluyen indicadores que describen la distribución del PIB, el dinamismo de la economía (tanto local como estatal), el nivel de deuda y el tamaño del mercado hipotecario”, se lee en el informe.
En cuanto a la salud y educación tampoco mostró gran mejoría, ya que Cancún tiene una deficiencia en posgrados de calidad, al ubicarse en el lugar 58 de 66, así como la cobertura educativa en la cual se posicionó en el lugar 32. Mientras que estos números no mejoran en la salud, pues el personal de salud se ubicó en el lugar 59 de 68, así como las camas de hospital a desplazarse al sitio 60, lo que deja ver que no ha mejorado el panorama.
“El subíndice de Sociedad mide la calidad de vida de los habitantes a través de tres áreas: educación, salud e inclusión. Estas dan un indicio de las oportunidades que existen para formar, atraer y aprovechar el capital humano de una ciudad. Incluye indicadores de cobertura educativa, oferta médica y servicios de salud, y condiciones socioeconómicas como pobreza y desigualdad”, continua.
El IMCO hizo un llamado al Gobierno Municipal para reforzar las estrategias de seguridad en la ciudad, ya que esto está afectando el crecimiento de la misma, por lo que es necesario poner un mayor énfasis en estas problemáticas que continúan aumentando y afectando a los habitantes.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS