Visitantes brasileños y colombianos son los que más problemas enfrentan con el Instituto Nacional de Migración (INM) en Quintana Roo, pues hasta el pasado septiembre se detuvieron a 489 personas de estas nacionalidades, quienes no pudieron acreditar su estancia legal en el país, de acuerdo con el informe más reciente de la Unidad Política Migratoria de la institución.
Los cariocas son los que más han sido presentados ante las autoridades migratorias, con 444 personas; mientras que el resto, 45, eran colombianos, pues aún existe una alarma de personas ilegales que llegan desde dichos países.
En el Aeropuerto Internacional de Cancún (AIC) se han endurecido las medidas al respecto. Por lo que visitantes de esas naciones han denunciado maltratos.
Noticia destacada
Más de 300 atletas se alistan para la competencia internacional de fisicoculturismo en Cancún
Los brasileños han dicho que les piden una VISA física para vacacionar en el Caribe Mexicano, mientras que los cafetaleros deben presentar reservaciones y una buena cantidad de dinero para permitir su ingreso.
Cancún es el punto donde más detienen a personas que no pudieron acreditar su estancia legal en el país, pues de los 444 brasileños que fueron retenidos, 365 fueron hallados en dicha ciudad, mientras que de los 45 colombianos, 24 de ellos estaban en Benito Juárez al momento de su detención.
Esta problemática ha llegado hasta la Comisión de Derechos Humanos (CNDH), la cual ha girado varias recomendaciones al INM por maltratos en el Recinto Aéreo, además que empresarios del sector turístico se han quejado por la pérdida de estos dos mercados, debido no sólo al endurecimiento de los requisitos, también al mal manejo de la situación.
Recientemente, la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres pidió quitar la VISA física y permanecer con la digital, para no afectar al turismo brasileño, pues vieron un desplome en este mercado, en los principales destinos turísticos.
La detención de estas nacionalidades sólo fue superada por los indios, con 564, por lo que los brasileños se encontraron en segundo lugar, mientras que los colombianos están en el sexto, por detrás de los cubanos, con 194, y los guatemaltecos, con 140, así como hondureños, con 84.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT