La agrupación de profesionales inmobiliarios de Cancún alertó que el uso de Inteligencia Artificial en el desarrollo y promoción de inmuebles es un punto sensible para cometer fraudes.
La Inteligencia Artificial en el sector inmobiliario, al igual que en otros ámbitos, todavía debe afrontar problemas concretos como su correcta integración en las empresas (como complemento del trabajo humano y no como sustitutivo), sus elevados costos actuales o los riesgos de seguridad que comporta.
Noticia destacada
23 perros en 3D hechos con Inteligencia artificial ChatGPT: Recuerda a tu peludito este Día de Muertos
Aunque sus pros compensan claramente sus contras, porque se trata de una tecnología que ya empieza a marcar la diferencia y que en muy poco tiempo será imprescindible para las empresas, los profesionales y todos aquellos que quieran comprar una propiedad.
Edgar Karim Domínguez Lima, vicepresidente de Relaciones Institucionales de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios (AMPI) Cancún, advirtió que aún queda un largo camino para poder hacer uso adecuado de esta herramienta, y en el trayecto, no descarta que se “cuelen” defraudadores “como ocurre en diversos ramos”, justifica.
A ello, se le suma que en Quintana Roo, el acelerado crecimiento del mercado sobrepasa a los organismos públicos encargados de la supervisión y regulación. “Tenemos cifras muy elevadas de proyectos en construcción y eso, de cierta manera, ha rebasado la capacidad de las autoridades para la tramitación (de permisos). Les fue muy fácil darle banderazo de salida a algunos de esos proyectos sin que estuvieran 100 por ciento regulados”, dijo.
Destacó que sólo el 50 por ciento de las entidades federativas del país cuentan con leyes inmobiliarias y Quintana Roo es una de ellas, pero no es necesariamente la adecuada para la realidad actual del estado.
Además de la regulación, indicó que la planeación y la infraestructura son dos factores que se deben priorizar para garantizar el desarrollo inmobiliario ordenado y el deseado crecimiento económico en Quintana Roo.
“La oferta inmobiliaria de la zona es impresionante, hablamos de un gran número (de proyectos), pero no necesariamente de calidad. Es importante la participación de los profesionales en bienes raíces para orientar a los clientes hacia dónde deben dirigirse para reducir el riesgo de una mala experiencia de compra”.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT