“Es importante no temer a la Inteligencia Artificial (IA) y las nuevas tecnologías para que una parte de nuestra humanidad pueda tener herramientas y llenarse de nuevas percepciones y de otra sensibilidad no solo en el mundo del arte, sino en cualquier ámbito de la vida”, compartió Miguel Peraza Menéndez en su ponencia “Lo intrínseco del arte y la ciencia”, que se realizó ayer en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI.
Noticia Destacada
Joaquín Díaz Mena concluyó sus asambleas informativas en Halachó, Yucatán, con muestras de apoyo
En el marco del evento Apokalypsi, el ponente dijo: “Hay que hablar de cambios fundamentales en los códigos de la estética y del pensamiento para que una parte importante de nuestra humanidad pueda tener herramientas sin temor a la IA y a las nuevas tecnologías y las pueda utilizar. Pronto habrá una diáspora humana hacia otras regiones del universo y si nosotros los artistas ayudamos a esta recodificación habrá una trascendencia no perdiendo la parte humana, sino manteniendo la creatividad del espíritu”.
Compartió la creación del primer NFT (Token No Fungible, por sus siglas en inglés) por una de sus obras, siendo este el primer token basado en una escultura que ha sido digitalizada a la cuarta dimensión.
Noticia Destacada
Pórtico del cementerio de Hunucmá, Yucatán, cumplió 100 años de haberse construido
En ese sentido, compartió que ahora tiene una magna exposición que se llama Nervaduras en el universo, que se encuentra en Casa Montejo hasta febrero del 2024, en donde se presenta la primera cripto-escultura, es decir, una obra que transitó de la tercera a la cuarta dimensión y que los asistentes pueden ver en una pantalla holográfica junto con 16 piezas realizadas de forma tradicional.
El ponente inició su producción en la mitad de la década de los 70. En su ciclo creativo ha producido obras de geometría sensible, arte industrial, abstracción conceptual y realismo en bronce clásico. Recientemente, incursionó en un nuevo aro creativo que temáticamente se relaciona con los navegantes, los instrumentos, los vehículos, los horizontes, la búsqueda hacia el interior, en el espacio íntimo, en la galaxia o la célula. Sus materiales y técnicas reúnen la experiencia entre la construcción de geometría sensible, arte industrial, a partir de objetos descubiertos, ensamblajes con tornería, pintura automotriz, tensores, tornillos, tuercas, soldadura, logrando una síntesis que va de lo caótico a lo subliminal en armonía con la exigencia minimalista y de construcción simbólica.
Tiene 40 exposiciones individuales, colectivas, nacionales e internacionales. Lo han acogido en Colombia, Emiratos Árabes Unidos, Chile, Francia, España, Costa Rica, Estados Unidos y Holanda, por lo que aseguró que será del agrado de la mayoría de los espectadores.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM