Quintana Roo

Frente Frío provoca erosión del 15% en Playa Norte de Isla Mujeres

El Frente Frío Número 8 causó una erosión del 15% en Playa Norte, desenterrando estructuras previas de protección
La mayor afectación se registró en el lado Este, donde se perdieron tramos de cinco a 10 metros en algunos puntos. / Ovidio López

Los fuertes vientos del Frente Frío Número 8 de esta temporada provocaron una erosión del 15 por ciento en Playa Norte y desenterraron partes de palizadas y geotubos instalados en los últimos lustros para contener el efecto de un poderoso huracán.

El mayor daño se registró en el lado Este, desde la desembocadura de la calle Guerrero, donde se perdieron tramos de cinco a 10 metros de arenal en algunos puntos.

Aunque desde principios de año los vecinos documentaron la afectación y se quejaron ante varios organismos, nunca obtuvieron respuesta ni aclaraciones.

Noticia Destacada

Hotel Secrets en Isla Mujeres, sin sanción por crear una playa artificial

René Miam Poot fue captado por última vez por el C2 dentro de las instalaciones de la organización, el pasado 24 de julio

Noticia Destacada

Pescadores de Isla Mujeres piden la devolución de embarcaciones aseguradas por la FGE

Este fenómeno aumentó el deslave causado por las altas mareas del eclipse solar de octubre.

Por su parte, los concesionarios manifestaron que este problema es cíclico y esperan que el arenal se recupere en los siguientes días; principalmente porque en una semana comenzarían a registrarse fuentes vientos del Este, que podrían regresar parte del material.

Extremos de una docena de geotubos y palizadas instalados, reforzados y ampliados, antes y después del paso del Huracán Wilma, en 2005, quedaron expuestos por el frente frío.

Según una fotografía aérea tomada en abril pasado, apenas se observaban cinco en el tramo más afectado. Por el otro lado, al Oeste de Playa Norte la pérdida fue menor.

Todavía no se había reparado el tramo de boyas que se rompió desde el primer día del meteoro. El personal de Protección Civil deberá encargarse en cualquier momento, según se comunicó.

Arriban embarcaciones

Durante cinco días no tuvo visitantes en el sitio, salvo algunos que arribaban durante el fenómeno, confirmaron encargados de establecimientos ubicado ahí y los vendedores ambulantes tampoco salieron a laborar en su mayoría. Este lunes ya estaban vendiendo sus productos a la gente.

Antes del mediodía ya estaba buena cantidad de turistas para nadar y asolearse. Ya estaban ofreciendo sus servicios los masajistas. Los restaurantes ya se alistaban para darles de comer a los bañistas. También las embarcaciones de recreo reaparecieron con sus clientes, había menos de medio centenar entonces.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información

HS