Elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), la Marina Armada de México (SEMAR) y de Protección Civil Municipal llevaron a cabo el primer operativo para detectar la venta clandestina de pirotecnia. Para ello recorrieron colonias y fraccionamientos populares como la Colosio y Villas del Sol.
Estas acciones se implementaron luego que el titular de Protección Civil, Jorge Vázquez Oropeza, anunciara que no darían anuencia para la venta de estos productos, e informara que para la noche del Año Nuevo no se usarán fuegos artificiales, como es costumbre, sino que serán drones.
La medida se implementó debido al peligro que representan estos artículos para los menores de edad y la sociedad en general; puesto que apenas la semana pasada ocasionaron que se incendiara una palapa en el parque del fraccionamiento Palmas 1, donde se llevó a cabo dicho operativo.
Noticia destacada
Ayuntamiento de Cancún niega que haya venta de pirotecnia, pero las calles dicen lo contrario
“Toda persona que vaya a vender pirotecnia debe contar con registro de la Sedena, del Estado y el Municipal, se han acercado algunos. Los establecimientos deben contar con un espacio con condiciones adecuadas y con medidas de seguridad y ver a quién se lo venden” dijo Jorge Vázquez.
Explicó que ya tienen información de negocios detectados y van a empezar los operativos de decomiso. Detalló que permitirán la venta de chispitas de luces, siempre y cuando estén en el catálogo autorizado y se los comerciantes realicen el trámite correspondiente.
Por otra parte, no se permitirán palomas y cohetes, por la contaminación auditiva que representan y el riesgo para los niños.
Finalmente, solicitó a la ciudadanía que ayude a denunciar la venta clandestina de estos artefactos, ya sea de modo anónimo o llamando al 911.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT