El relleno sanitario está agotando su vida útil, por lo que a más tardar en abril será necesario construir otro en la capital de Benito Juárez. Esta ciudad genera diariamente un promedio de mil 400 toneladas de desperdicios sólidos.
El procurador de Protección al Ambiente, Alonso Fernández Lemmen Meyer, detalló que al actual basurero municipal le quedan menos de cuatro meses de vida.
Noticia destacada
¡Ya es oficial! Tren Maya da inicio a sus operaciones de la ruta Campeche-Cancún: VIDEO
Por otra parte, ya se construye un nuevo sitio para depositar sus residuos, junto a la parcela 196 donde actualmente se continúa llevando la basura que se genera diariamente en la ciudad.
“Ya se está trabajando en un nuevo sitio. Tengo entendido que está cerca de la parcela 196, a la que le quedan muy pocos meses de vida. Con la compactación y procedimientos que hicieron internamente le sumaron un par de meses y ahorita le deben quedar tres o cuatro”, aseguró.
Respecto al nuevo lugar, afirmó que sabe que se comenzó con las labores de compactación y el tema de las geomembranas.
En relación a la sanción impuesta por la Procuraduría de Protección al Ambiente (PPA) por el mal manejo del relleno sanitario, dijo que a la empresa Promotora Inmobiliaria Mahahual (PIMSA) se le impuso una multa de 5 millones 400 mil pesos, y al Ayuntamiento de Benito Juárez, hasta de un millón 200 mil pesos, y tienen hasta los primeros días de enero para cumplir con el pago. Si bien PIMSA promovió un amparo para no pagar, éste le fue negado.
“Todavía están a tiempo de pagar su multa, no han solicitado una condonación de un descuento; PIMSA se amparó y se los negaron, me parece que no se les va a poder hacer el descuento en el caso de Benito Juárez, porque ellos serían reincidentes en un procedimiento que tuvieron hace tiempo”, sostuvo el entrevistado.
En tanto, el Ayuntamiento de Benito Juárez informó en su momento que han iniciado conversaciones con las autoridades de Isla Mujeres y Puerto Morelos, quienes comparten el actual relleno sanitario para la planificación a futuro. Se garantiza que la última celda del Centro Intermunicipal de Manejo de Residuos Sólidos Urbanos (CIMIRS) continuará operativa durante la temporada decembrina.
Síguenos en Google News y recibe l amejor información
AT