Durante los trabajos de investigación de la Secretaria de Cultura federal a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) en el marco del Programa de Mejoramiento de Zona Arqueológicas (Promeza) se realizó un hallazgo al interior del área amurallada de Tulum, Quintana Roo que estaba bloqueada por una roca.
El hallazgo ocurrió durante la liberación de áreas donde se realizará la construcción de un sendero que se encuentra ubicado entre los edificios 21 y 25.
Se informó que en la parte superior de la pared de la cueva se encontró un caracol marino como parte de la decoración realizada por los mayas.
Noticia destacada
Deuda Pública de Quintana Roo supera los 24 mmdp y en 2024 deberá pagar 2 mmdp de interés
El coordinador del proyecto de investigación arqueológica, José Antonio Reyes Solís, mencionó que al retirar la roca de la entrada se observó que estaba partiendo los restos óseos de una persona, con las cámaras se pudo observar en el interior del espacio al menos ocho entierros así como restos óseos de animales y artefactos como ofrendas asociadas a los entierros.
Los restos son analizados e investigados por el responsable del Departamento de Antropología Física, Allan Ortega Muñoz, en los laboratorios del INAH en Quintana Roo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
NM