El proyecto para que la isla opere su propio relleno sanitario en 2024 avanza a buen ritmo. Ya se adquirió un terreno de 30 hectáreas, donde se instalará una geomembrana. El Cabildo dispuso recursos por 30 millones de pesos para ese propósito, se informó ayer lunes.
“No queremos volver a experimentar una situación de contingencia ambiental; por eso decidimos continuar con nuestro propio proyecto”, dijo un funcionario vinculado con el tema.
En verano pasado el Cabildo autorizó el proyecto y la partida presupuestal para que Isla Mujeres tenga su propio relleno sanitario, luego de tres dedadas de compartir infraestructura con el municipio de Benito Juárez.
Noticia destacada
En Isla Mujeres, 2 mil pozos de agua potable en riesgo de contaminarse por rellenos sanitarios
De acuerdo con las últimas versiones, éste inmueble ya está saturado, y sólo le quedan tres meses de vida.
Contar con una instalación grande permitirá que el municipio isleño tenga un relleno sanitario por décadas, pues actualmente genera 120 toneladas de residuos al día; mientras que compartir espacio con Benito Juárez y Puerto Morelos implicaba compactar alrededor de mil 500 toneladas de residuos a diario.
Según el anteproyecto, la Comuna de Isla Mujeres tiene previsto instalar equipo para separar la basura y reducir el volumen de los desechos a un tercio. en promedio, pues, aunque desde los hogares y empresas se dividen en orgánicos e inorgánicos, hace falta un reciclaje más eficiente.
Poco se hace
En el Plan Municipal de Desarrollo se especifica la necesidad de trabajar a favor del medio ambiente; pero en los hechos, es evidente la contaminación por plásticos en la laguna Makax, así como del lecho marino cerca de la ínsula, donde se han desenterrado artículos de buceo y recreo abandonados por el turismo masivo, como visores, toallas, sombreros, vasos de plástico, envases de aluminio y vidrio, entre otros, según los resultados de ultimas limpiezas en los bajos de los muelles en la isla y los espejos de agua de zonas federales concesionadas.
El Gobierno municipal es severamente cuestionado por su poco actuar en esta materia, a pesar que en los últimos años dispuso de más de 200 millones de pesos por concepto del Impuesto al Derecho Ambiental, y recaudará aún más en el 2024, a través del cobro que se realiza a todo visitante que arriba por barco en la isla, equivalente a más de un dólar por persona.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT