Síguenos

Última hora

Tapachula activa plan de emergencia ante posible crisis migratoria por regreso de Trump

Quintana Roo

Ciudad Mujeres entre cuatro rellenos sanitarios

Por Salvador Canto

 

Rodeado de cuatro rellenos sanitarios, uno de ellos aún en funciones y tres más “clausurados” pero sin atención de las autoridades, es como se encuentra el desarrollo de Ciudad Mujeres en la zona continental de Isla Mujeres, en una situación que afecta a cientos de familias que viven en los alrededores.

En la actualidad, son cientos de familias las que respiran metano que emanan los rellenos sanitarios, tanto los clausurados como el que está en funciones, en una situación que además, genera otra problemática de contaminación al subsuelo por el escurrimiento de los lixiviados.

Particularmente, esta situación se está viviendo con el basurero norte, conocido también como “Sufre y Calla” que fue clausurado en el 2005 y se le concesionó a una empresa particular para la extracción del gas metano y con ello, generar energía eléctrica, lo cual jamás logró concretar.

A unos metros de dicho basurero, se encuentra una celda emergente creada durante la administración de Juan Ignacio García Zalvidea (2002-2005) que fue cuando se vinieron las llamadas “contingencias por la basura”, pues la empresa Triturados Basálticos S. A. (Tribasa), tenía problemas con el gobierno para el manejo del relleno sanitario “Sufre y Calla” por cuestiones de recursos.

Dicho basurero emergente también localizado en la zona continental de Isla Mujeres, posteriormente lo operó Tribasa tras llegar a un arreglo con el gobierno y fue cuando se anunció que se clausuraría el “Sufre y Calla”.

Además, para ese entonces ya estaban en pláticas con el Ejido Isla Mujeres para la adquisición de un nuevo predio para la construcción de otro relleno sanitario y en asamblea ejidal, se acordó la comercialización de la parcela 1113 que como se le llamó también al relleno sanitario que ahí se construyó.

Sin embargo, este basurero quedó más cerca de la mancha urbana tanto de Ciudad Mujeres como de Benito Juárez, particularmente de fraccionamientos como Azul Bonampak, Villas Otoch, Villas del Mar, así como de la Región 227 y colonias irregulares de la zona continental.

Por ello, las autoridades en abril de 2013, clausuraron dicho basurero debido a que ya habían adquirido dentro de la misma zona continental de Isla Mujeres, el predio de la parcela 196 a un ejidatario que para ese entonces fungía también como regidor de Isla Mujeres y ahí, fue donde se construyó el Centro Intermunicipal de Manejo Integral de Residuos Sólidos que cuando se inauguró se le bautizó como “Juan San Martín”.

En la actualidad, en este basurero es donde se depositan los desechos de tres municipios que son Benito Juárez, Isla Mujeres y Puerto Morelos, el cual está al punto del colapso y es por ello que las autoridades ya piensan hacer ahí una nueva celda para el próximo año.

Siguiente noticia

Menos ocupación y menores tarifas