Quintana Roo

Langosta y tiburón, en 'crisis' por mal clima y bajos precios en Isla Mujeres

La pesca de langosta y tiburón en Isla Mujeres está experimentando una 'crisis' debido al mal clima y a la reducción de sus precios
Pescadores fueron por sus trampas al reabrir el puerto. / O. López

Las malas condiciones climáticas han afectado la captura de langosta, que ha registrado volumen bajo en lo que va de diciembre.

Esta situación golpeó la economía de los hombres de mar, quienes enfrentan las mismas condiciones adversas de diciembre del 2022, aunado a una reducción del 50 por ciento en los precios del crustáceo.

Noticia destacada

Isla Mujeres se queda sin pescado ante el paso del Frente Frío 17

Noticia destacada

Pescadores de Cozumel pierden 500 kilos de langosta por apagón de la CFE

Por otra parte, no existen estadísticas confiables al respecto, pues la Dirección de Pesca del Gobierno municipal no recaba los datos de captura de las cinco cooperativas y pescadores libres, por lo que desconoce el volumen anual captura de langosta y escama en general.

Noticia destacada

Captura de chivitas 'salva' la economía de los pescadores en Yucatán

Noticia destacada

Muere pescador de Isla Mujeres por una descompresión en pesca submarina

Sin embargo, cada año capturan alrededor de 60 toneladas de langosta en sus dos presentaciones, descolada y entera viva; 200 toneladas de tiburón y una cantidad similar estimada de escama, según datos de las organizaciones.

A seis meses que arrancó la temporada de captura de langosta, se llevan alrededor de 25 toneladas. Respecto al tiburón, en el mismo periodo de tiempo se han capturado menos de 20 toneladas. La mejor época para este producto se registra en los dos últimos meses, marzo y abril, según socios de la cooperativa “Patria y Progreso”, la única autorizada para su extracción.

Por otra parte, no mejoran los precios del crustáceo, el kilogramo de cola continúa a 600 pesos; en julio del 2022 se cotizó a mil 100 pesos. La presentación entera está a 400 pesos.

Para el caso del tiburón, el precio bajó de 25 a 20 pesos el kilo, para desilusión del sector, que esperaba recuperar el precio de hace más de un año, cuando estaba a 30 pesos.

Las escamas preciadas, como el pargo, mero, esmedregal y abadejo cuestan más de 200 pesos por kilo, y los peces de ración, como el chac-chi, se comercializan a 12 pesos. Cuando la pesca abunda, suele bajar a 100 pesos. La gente local gusta de productos frescos, por costumbre.

A partir de ayer los pescadores comenzaron a ir en busca de sus trampas, y confían en que el mal tiempo les otorgue sus regalos de Navidad e incluso de Año Nuevo, si no cambia el pronóstico extendido.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT