Quintana Roo

GPS en patrullas de Cozumel genera molestia entre policías

Los GPS instalados en las patrullas de Cozumel han generado inconformidad entre los agentes, debido a los fallos que han presentado en los vehículos
Policías aseguran que los elementos de la Marina asignados en el C-5 les apagan los vehículos vía remota, y esto puede ocasionar algún accidente. / Emma Pérez

Existe descontento dentro de la corporación policiaca después de que los elementos de la Marina asignados a Seguridad Pública comenzaron a apagar directamente las patrullas mediante satélite cuando se salen de su zona o cuadrante sin previo aviso al C-5. Un oficial expresó su preocupación: “Cuando el C-5 o una unidad solicita apoyo nos dirigimos y comunicamos a través de la radio, pero ha ocurrido que mientras nos desplazamos a alta velocidad, apagan la patrulla; si no tenemos la destreza necesaria, podría provocar un vuelco”.

Noticia destacada

Policías detienen a militar por manejar en estado de ebriedad en Escárcega

Noticia destacada

Policías de Ciudad del Carmen detienen a un hombre por machetear a otro durante una pelea

En respuesta a las quejas ciudadanas sobre la falta de presencia de unidades dentro de su área de responsabilidad, Luis Alberto Taylor González, director de la Policía Municipal, explicó que se decidió instalar un GPS en cada patrulla. Sin embargo, algunos agentes, bajo el anonimato por temor a represalias, revelaron que las patrullas de la Policía Municipal ahora cuentan con un rastreador para monitorear sus movimientos. Un incidente reciente ilustra la situación cuando una patrulla, yendo a gran velocidad hacia la zona Sur, se apagó, y casi causó un accidente al terminar dentro de la maleza.

Noticia destacada

Mauricio Vila anuncia ley para garantizar prestaciones a policías en Yucatán

Noticia destacada

Enfrentamiento armado en la autopista México-Puebla deja seis policías heridos

El jefe policial reconoció la existencia del sistema de GPS en las patrullas municipales programado para vigilar áreas designadas. Explicó que con el nuevo sistema, el C-5, donde operan los marinos, puede monitorear las ubicaciones y asegurarse de que las patrullas no abandonen su área asignada. Si una patrulla circula 100 metros fuera del cuadrante que tienen asignado, el vehículo se apaga automáticamente y para reiniciarlo debe reportarlo telefónicamente o vía radio, ya que se requiere la intervención del operador para que vuelva encenderlo vía remota.

Taylor González confirmó un incidente en el que una patrulla se apagó debido a la falta de coordinación entre el patrullero y el C-5. Subrayó la necesidad del sistema de GPS para abordar las quejas ciudadanas sobre la demora en la respuesta de las unidades. Ahora, el C-5 tiene un control preciso de la ubicación de las unidades, lo que garantiza una respuesta rápida a las solicitudes de apoyo ciudadano.

Síguenos en Google News y recibe la mejor información 

AT