Aunque la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) ya entregó un resolutivo a favor del Hotel Wyndham Alltra para echar a andar un proyecto que tiene que ver con el rescate de arenales, el complejo mantiene la lucha en Tribunales federales.
Y es que, la clausura impuesta por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en noviembre del 2022 se mantiene.
Luego que el Juzgado Octavo de Distrito, con sede en la ciudad de Cancún, rechazara la suspensión de esta acción legal, el hotel ahora presentó un amparo en revisión al Segundo Tribunal Colegiado de Circuito; es decir, buscan que se revierta la decisión del Juzgado Octavo para obligar a la Profepa a quitar los sellos y puedan echar su proyecto.
Esto se puede apreciar en la lista de estrados, con el número de expediente 371/2023.
Hay que recordar que fue el Ayuntamiento de Solidaridad, a través de la Dirección de Zona Federal Marítimo Terrestre (Zofemat) el que presentó la denuncia ante la Profepa, al detectar que llevaban obras a cabo en el lecho marino, a un costado de la zona conocida como El Recodo, donde tienen su concesión de playas.
El hotel colocaba una especie de muelle rústico sin tener ningún permiso y que afectó aún más los arenales, generando la erosión.
Hasta la fecha, de los dos sellos que fueron colocados uno se perdió por el oleaje y el otro se mantiene sobre un quiosco con el que cuenta este complejo.
Sin embargo, un año después de esta clausura, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) autorizó un proyecto que había ingresado en el 2021, cuando el Hotel Panamá Jack tenía a su cargo el inmueble de la avenida Constituyentes.
Aunado a esto, el Hotel Wyndham Alltra ya había promovido un amparo contra la acción legal de la Profepa; sin embargo, recibió un revés del Juzgado Octavo. Es por ello, que ahora buscan que un nivel superior de justicia les dé la razón y se logre revertir este resolutivo para obligar a la Profepa a quitar los sellos de clausura impuestos.
Es de recordar ,por último, que la Semarnat autorizó la extracción de arena de un banco cercano al famoso club de playa Mamita’s.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS