Aguakan volvió a las andadas y varias colonias del sector popular, tienen baja presión de agua o desabasto. En el Sur de La Gloria, por ejemplo, no hay agua desde el miércoles, según los consumidores.
“No tenemos reservas para llegar al fin de semana”, dijo Miguel Collí quien vive en la calle Escribano. También resultaron afectados otros sectores, como la Miraflores, donde no tienen agua de manera regular desde antes de la pandemia, por lo que se abastecen de los pozos.
Algunos usuarios se han quejado en las oficinas de Aguakan, pero nadie resuelve el problema, por lo que esperan pasar los festejos de Año Nuevo con desabasto, y reclamaron la intervención del Gobierno municipal y la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
“Nadie se responsabiliza del problema, parece que los trabajadores de oficina ya tomaron sus vacaciones y nos dejan sin agua, en abandono”, manifestó la señora Norma Uh, quien ya compro agua en varios botellones de 20 litros para enfrentar la nueva contingencia.
Por el elevado consumo de la temporada alta, al parecer el consorcio comenzó a racionar el líquido de sus cuatro tanques de almacenamiento, de 2 mil 760 metros cúbicos de capacidad, que ya habrían bajado al 50 por ciento, según algunas versiones.
La última publicación de la empresa, en redes sociales, fue su postura sobre la decisión de la XVII Legislatura local para modificación de la vigencia de la concesión otorgada en los municipios de Isla Mujeres, Benito Juárez, Puerto Morelos y Solidaridad. Al respecto, confirmó que continuará dando el servicio de manera normal en el 2024.
En dicha publicación Aguakan hizo un recuento de la inversión en infraestructura realizada en los últimos 30 años, pero omitió responder a las quejas ciudadanas por los problemas de desabasto en Isla Mujeres, frecuentes en los últimos años, especialmente después desconfinamiento, cuando el turismo masivo comenzó a crecer a un ritmo de 10 por ciento anual.
En el 2022 se recibieron hasta 32 mil visitantes diarios, a bordo de barcos de ruta, aparte de los que arribaban a clubes de playa, a través de navíos de recreo.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT