El Gobierno Municipal dejó varios pendientes este año, como la rehabilitación de la Hacienda Mundaca, con todo y el circuito andador Sur, de 5 km; la pavimentación de la vía a Francisco May y el relleno con grava del camino de terracería hacia Isla Blanca, entre otros.
No hubo justificación oficial respecto a la cancelación de la obra de Mundaca, que se había programado arrancar en mayo pasado, con todo el circuito de andador. El sector empresarial poder incluir el recinto en la lista de sitios a visitar, indicaron directivos de hoteles.
También reclamaron porque no se habilitó el acuario Tortugranja. “Pedimos al Gobierno municipal mayor sensibilidad sobre sus acciones e imposibilidades, pero no informan la causa de la demora de esos proyectos. Dan más prioridad a otros asuntos en sus publicaciones frecuentes, pero no lo que le interesa al empresariado”, dijeron Miguel Aldana Cortez y Joel Narváez, ejecutivos de centros de hospedaje.
En cuanto a las vías en mal estado de las comunidades de Francisco May y Zona Agrícola, esperan que se informe si van a incluir el proyecto de repavimentación de los últimos nueve kilómetros de la vialidad en el 2024; así como gestionar que el municipio vecino de Benito Juárez repare la parte que le corresponde.
Los colonos urgen esta obra para reanudar el servicio de transporte público en la zona, pies los taxistas argumentan que el mal estado del camino de 29 kilómetros impide que la ruta sea rentable, como se proyectó en el 2022, pues los baches deterioraron rápidamente la unidad que se destinó para la zona, en apenas tres meses.
Respecto al mal estado de los dos kilómetros de terracería que conducen a Isla Blanca, tampoco ha habido respuesta. “Sigue con oídos sordos el Gobierno Municipal”, dijeron algunos posesionarios y transportistas.
Muchos visitantes hospedados desde Costa Mujeres a Isla Blanca acuden a la laguna Chacmuchuch a practicar el turismo ecológico y aprovechar los fuertes vientos para el kitesurf y windsurf. La principal queja de éstos es el mal estado de ese tramo del camino.
La asociación de Colonos de Isla Blanca ha solicitado a los hoteleros que accedan a usar el tramo de un kilómetro de vía pavimentada, por el hotel Riu, a fin de librar ese mismo tramo de terracería en mal estado, ubicado de manera paralela, a 30 metros de distancia.
Acusan soberbia de hoteleros
Los colonos han acusado la soberbia de los inversionistas españoles, dueños de esos complejos, pues no acceden a la solicitud de usar el camino bloqueado. “Nos siguen viendo como pueblo conquistado”, dijo uno de ellos al solicitar la mediación de la autoridad municipal para conseguir su objetivo.
Los pequeños propietarios alegaron que el camino desde Punta Sam fue construido hace dos décadas por el erario, por eso les parece injusto que los hoteleros se nieguen a compartir ese tramo. Mientras los obligan a usar terracería llena de lodazal cuando llueve, por falta de mantenimiento.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT