En diciembre, cuando la gente tiene más recursos económicos por los aguinaldos, se presta a la compra de mascotas, por lo que activistas en pro de los animales exhortan a la población a no hacerlo y mejor adopten, dando una oportunidad a los perritos que fueron abandonados en la calle o sufrieron maltrato.
Noticia destacada
Como buenos mexicanos, cancunenses dejan las compras de Fin de Año para el último momento
Integrantes de la Asociación Civil Rescatando, informaron que una de las colonias en las que han tenido más reportes de violencia contra los perros es In House, sitio en que han comprobado que hay canes que son usados para peleas. Señaló que hasta la fecha han rescatado 83 perritos, y tienen listos para adopción a más de 30.
La fundadora, Doheny Nieto, mencionó que los canes rescatados cuentan con su esquema de vacunación, y si necesitan viajar a otro país ya están esterilizados.
“Tenemos un perrito que quedó ciego porque su dueño lo puso a pelear con un can agresivo. Es un tema de conducta humana, porque los usan como juguetes para desquitar sus traumas. De hecho, los indicadores de que una persona esté mal y puede hacer daño es que no trate bien a los animales”, mencionó.
Las rescatistas informaron que no entregan ningún perrito que no esté esterilizado, ya que su principal objetivo es mitigar que existan más en situación de calle.
Doheny Nieto informó que los perros son entregados a personas mayores de 18 años, para que se hagan ciento por ciento responsables y se les pide comprobante de domicilio, INE y el GPS del domicilio, para luego aplicarles una entrevista para valorar si son aptos para tener a la mascota.
Relató que no hay mucha cooperación de la ciudadanía durante las campañas de esterilización, pues creen que el perro cambiará su temperamento, situación que es todo lo contrario porque se les evita enfermedades y se evitará sobrepoblación.
Señalaron que calculan que hay 80 mil canes en Playa del Carmen, lo cual se deriva que muchos inmuebles no son pet friendly y no aceptan que los inquilinos que tengan mascotas, por lo que los abandonan.
Por último, instaron a la población a cuidar a sus peludos del ruido de la pirotecnia.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT