El Mercado Municipal Felipe Carrillo Puerto, que hace muchos años fue referente de la ciudad, pues abastecía a muchas familias de las regiones 90, hoy no es más que un lugar sostenido por “pinzas” endebles y cuyo futuro está en riesgo, pues está totalmente abandonado.
Noticia destacada
Cancún, entre los cinco destinos gay en México con mayor demanda; aumenta 25% cada año
De los más de 90 locales únicamente ocho o nueve están abiertos algunas horas, pero con pocas ventas pues entre la desidia de los propietarios y el nulo interés de las autoridades -que hace décadas se deshicieron de él para venderlo por locales- no se ha hecho mucho por rescatarlo.
En un recorrido por este centro de abasto ubicado en la Avenida Francisco I. Madero, donde antes había carnicerías, verdulerías, abarrotes, pollerías y pequeñas fonditas de comida tradicional, se constató que la mayoría de los locales tienen las cortinas abajo, pues fueron habilitados como bodegas porque los dueños originales, que ya fallecieron o los heredaron a quienes no les interesa rentarlos ni darles utilidad. Las áreas comunes están descuidadas, con basura y la zona de estacionamiento está en muy malas condiciones, pese a que a unos metros, se están rehabilitando las banquetas.
Hace varias administraciones las autoridades tuvieron un tímido acercamiento con los locatarios para actualizar los papeles con los nuevos dueños, pero hubo poco interés o sencillamente no se localizó a quienes “heredaron” los locales, sobre todo en la pandemia.
Los que quedan siguen intentando vender sus escasos productos porque es su única forma de subsistencia, Aunque reconocen que las ventas son diez veces menores a las que tenían hace unos años. El lugar también se ha visto afectado por la delincuencia. La zona no es segura y varios locales han sido blanco de allanamientos.
Los vendedores aseguraron que cuando es época de campañas políticas los candidatos se acercan al mercado y les prometen apoyos, como pavimentar la calle de enfrente, pero nunca regresan.
“Como es un estacionamiento grande, de aun lado está amplia la entrada, pero del otro se redujeron y con el ingreso de camiones del agua o del gas, el piso se va maltratando cada vez más, sin mencionar que cuando llueve no se puede ni pasar y los de Obras y Servicios Públicos sólo van a poner las banquetas, pero no arreglarán la calle, o al menos eso nos dijeron”.
Con el incremento de mercados por toda la ciudad, tiendas de conveniencia y de autoservicio la gente prefiere ir a sitios que tienen una mayor variedad de productos y artículos; esa fue otra poderosa razón para que cada vez sea menos visitado ese mercado, que la verdad, ya es una mala imagen para la zona, de por sí, muy descuidada.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
AT