Lejos de buscar el diálogo, el presidente municipal de Valladolid, Alfredo Fernández Arceo, busca la confrontación, por lo que buscaremos conversar mejor con el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, manifestó el décimo tercer regidor solidarense, Marciano Toledo Sánchez.
Esto al referir que el alcalde vallisoletano envió patrullas a la comunidad de Punta Laguna con la intención de arrestarlo, luego de que había anunciado que visitaría este lugar.
En este sentido, explicó que tenía planeada una visita a las comunidades en mención el pasado 22 de noviembre, y extrañamente llegaron varias patrullas, lo que nunca se había visto en este lugar.
Agregó que al enterarse, decidió cancelar para evitar que se agrave el conflicto por el tema de los límites territoriales, donde insistió: "ya se demostró con documentos oficiales que pertenece al municipio de Solidaridad, al igual que Hidalgo y Cortés".
Toledo Sánchez recordó que se le hizo una invitación al alcalde vallisoletano para debatir y que presentara la información con que dice contar para afirmar que ambas comunidades pertenecen a ese municipio y, "por el contrario, intentó hacer uso de la fuerza pública sin siquiera buscar el diálogo".
"Esta persona lamentablemente está queriendo provocar, y vamos a pedirle al gobernador Mauricio Vila y al Congreso de Yucatán que frenen este tipo de situaciones que presenta el alcalde porque no es propio dividir a la gente", agregó.
"Esta persona no quiso con palabras, un debate, demostrar lo que dice; nosotros sí podemos demostrar, tenemos documentos del Instituto Nacional Electoral (INEGI), del Instituto Electoral de Quintana Roo, se convocó a una consulta para candidatos indígenas; y tenemos documentos del Catastro, así como del Congreso del Estado, el Decreto que establece que pertenecen al Municipio de Solidaridad, y no hay vuelta de hoja", declaró.
Asimismo, el décimo tercer regidor solidarense adelantó que presentarán la denuncia correspondiente ante las autoridades electorales por las acciones de Fernández Arceo al pretender credencializar a la gente de estas comunidades y que en sus recibos de luz se observa claramente que pertenecen a este municipio de Quintana Roo.
"Está cometiendo delitos electorales al credencializar, borrando el comprobante de domicilio, que no es de Valladolid, ni de Yucatán", indicó, "el INE también está incurriendo en un delito, aceptando comprobantes de domicilio de Quintana Roo y credencializándolos por Yucatán".
Por último, indicó que ya se hizo un nuevo llamado al Congreso de Quintana Roo para que intervengan y hagan respetar el Decreto número 8 de fecha 6 de mayo de 2008, en el que se establecen los límites del municipio de Solidaridad.
Síguenos en Google News y recibe la mejo información
AT