Si bien no existen cifras reales sobre el número de personas con algún tipo de discapacidad que hay en Cancún, porque muchas veces prefieren no salir de sus casas a terapias, uno de los objetivos del Centro de Rehabilitación Integral (CRIM) es tener un padrón actualizado con la entrega de certificados gratuitos para conocer el tamaño de la problemática, además que reconocen que la infraestructura de la ciudad dista mucho de ser inclusiva.
Ayer tuvo lugar la Feria de Servicios de Inclusión para promover las actividades que ofrece la coordinación de Atención a la Discapacidad dentro del CRIM y el certificado de discapacidad, hasta donde llegaron -como pudieron- algunas personas en silla de ruedas o con muletas para obtener su certificado, pero reconocieron que existen infinidad de obstáculos en la ciudad, para poder movilizarse.
En el tema del transporte urbano desde hace años se está prometiendo autobuses con plataformas especiales, pero hasta la fecha no hay, como si los discapacitados no existieran, eso sin mencionar las Urvan que son peligrosas hasta para una persona que no tenga ninguna discapacidad o los taxis que ignoran a las personas que necesitan uno para movilizarse.
Según las cifras más recientes del Inegi, en Cancún habría alrededor de 100 mil personas con alguna discapacidad y en todo Quintana Roo hay más de 240 mil.
María del Carmen Cervantes, de la Dirección de Servicios de Salud del DIF municipal, reconoció que no hay un padrón actualizado en Cancún de personas con discapacidad.
Uno de los objetivos es tener números más reales, ya que no existen porque muchas personas se aíslan y eso complica obtener la información.
El certificado sirve para acceder a terapias de rehabilitación, de aprendizaje, pero además los beneficiarios podrán obtener descuentos pasajes de autobuses o aviones, y para tramitar su pensión del Bienestar. Por otro lado, la Dirección de Tránsito ofrece el tarjetón de estacionamiento a personas con discapacidad, embarazadas o adultos mayores con movilidad limitada para uso en lugares preferenciales.
De acuerdo al reglamento sobre los derechos, atención e inclusión de las personas con discapacidad del municipio se debe procurar: rehabilitación. Proceso de duración limitada y con un objetivo definido de orden médico, social y educativo, entre otros, encaminado a facilitar que una persona con discapacidad alcance un nivel físico, mental, sensorial óptimo, que permita compensar la pérdida de una función, así como proporcionarle una mejor integración social.
Síguenos en Google News y recibe la mejor información
HS